Tecnicas para menejar los mecanismos de defensas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo presentamos algunos mecanismos de defensa que existen y que las personas utilizan para evitar algún problema que les afecta o que no quieren reconocer ante otras personas estos mecanismos producen reacciones que los seres humanos emplean en momentos determinados refugiándose en estos en ellos para evitar su realidad.
Reciben el nombre de mecanismos de defensa unaserie de métodos y técnicas que utilizan todas las personas con el fin de evitar la angustia o ansiedad que pueden producir, las malas relaciones personales, conflictos, abusos de cualquier tipo, desempleo y otros que pueden afectar a las personas causándoles problemas de salud física psicológica y emocionalmente.
Estos mecanismos son las formas inconsciente que utiliza el ser humano cuando seenfrenta a una situación que lo incomoda, su reacción es encontrar la manera como defenderse o enfrentar la problemática que le esta afectando en ese momento. Existen test muy importantes que pueden identificar la expresión emocional, identificar sentimientos y estado de animo que son predominantes en el estado de animo que afectan la personalidad de los seres humanos.

El psicólogo haceuso de diferentes técnicas, para contrarrestar estos mecanismo de defensa que el paciente presenta a la hora de realizar su historia, en estas técnicas tenemos como la de interpretación, confrontación, distracción, tranquilizar y la de pasar de largo.

Cada una de ellas tiene un objetivo terapéutico que busca mas que todo neutralizar el impacto que tienen los mecanismos de defensa en larealización de la historia así también la relación del terapeuta y el paciente.

Autor: DELMIGARCIA DIAZ, ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA

1. OBJETIVOS TERAPEUTICOS DEL USO DE TÉCNICAS

El objetivo terapéutico del uso de técnicas para el manejo de mecanismo de defensas es neutralizar el impacto que este produce en la relación y realización de la historia del paciente

El objetivo terapéutico de latécnica “pasar de largo”

Ignorar sus defensas en la primera entrevista, sin embargo se expondrán en el informe del examen del estado mental.

El objetivo terapéutico de la técnica de “Tranquilizar”

Disminuir las ansiedades y recelos del paciente para aumentar su confianza mediante el ofrecimiento de apoyo ya que la empatía le dará al paciente el sentimiento de tener un aliado.

Elobjetivo terapéutico de la técnica de “Distracción”

Atraer la atención del paciente con estado de ánimos alterados, la depresión inhibida o la intoxicación.

El objetivo terapéutico de la técnica de “confrontación”

Llamar la atención al paciente sobre la conducta observada durante la entrevista y que este la reconozca y la corrija durante el desarrollo.

El objetivo terapéutico de la técnicade “interpretación”

Descifrar la conducta del paciente he invitar a discutirla logrando que el paciente sea consiente de su conducta.

2. EN QUE CONSISTE CADA TÉCNICA
• Técnica de confrontación:

Todas aquellas acciones que ejecutamos al encontrarnos delante de un problema, con el objetivo de solucionarlo, eliminarlo o minimizar sus efectos.

La técnica de confrontación seutiliza para llamar la atención al paciente sobre una conducta determinada con la esperanza de que la reconocerá y lo corregirá durante la entrevista.

• La técnica de interpretación:

Esta técnica plantea la comprensión que tiene usted de la conducta defensiva del paciente. Es donde usted le sugiere al paciente el significado de sus pensamientos o el propósito de sus comportamientos.habitualmente la confrontación sigue la confrontación, por que tiene que lograr que el paciente sea consciente de su conducta antes de que pueda entender su interpretación.

La interpretación le transmite al paciente que usted intenta descifrar su conducta y que le invita a discutirla con usted .una interpretación correcta explica la conducta del paciente satisfactoriamente en el contexto de todas...
tracking img