Corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE



Introducción ….…………………………. 3

La Corrosión …………………………….. 4

Concepto de Corrosión …………………………….. 5

¿Por qué ocurre la corrosión? …………………………….. 6

¿Cómo ocurre la corrosión? …………………………….. 7

Tipos de Corrosión …………………………….. 10

Corrosión Uniforme …………………………… 10

Corrosión galvánica ……………………………. 12

Corrosión Localizada……………………………. 13

CORROSÓN POR PICADURA O “Pitting” ………………………………. 13

CORROSIÓN POR FISURAS O “Crevice”: ………………………………. 14

Corrosión por Cavitación ………………………………. 15

Corrosión Selectiva ………………………………. 16

CORROSIÓN INTERGRANULAR ………………………………. 16

CORROSIÓN POR EROSIÓN ………………………………. 17

CORROSIÓN BAJO TENSIONES ………………………………. 18

Métodos de Protección para la Corrosión…………………………….. 19

Alternativas de Protección contra
En la Corrosión en Plataformas Marinas …...............…………….. 23



1.- INTRODUCCION




Uno de los enemigos más serios de la vida útil y en casi todos los sectores de la actividad humana, es la corrosión.

También está presente en áreas tan diversas como la medicina, en los trasplantes ortopédicos oen la odontología, en la construcción civil y en la prospección, exploración y distribución de petróleo, gas y sus derivados, así también como en el diseño de las plataformas marinas.

La corrosión es un proceso electroquímico natural en el cual la energía ganada en la conversión del hierro en acero es liberada en forma de corriente directa. La combinación de los iones de hierro con elelectrolito en el ánodo produce la corrosión de los productos que pueden llegar a ocupar 7 veces más volumen que el acero original.

Buscando disminuir los riesgos de deterioración de equipos o la interferencia de productos de corrosión en las reacciones, prácticamente todos los sectores, en algún momento, tienen la necesidad de seguir una especificación adecuada para los materiales.

La perforación delsuelo marino en busca de los reservorios naturales de producción de crudo y gas natural implica contar con equipos robustos en operación de grandes dimensiones. Para este propósito es que se diseñan las plataformas marinas, no está errado decir entonces, que éstas vienen a ser el centro de la operación y que su mantenimiento es de primordial importancia en el desarrollo de nuestra industria.Por lo tanto el siguiente documento tratará de explicar de manera concisa su definición de corrosión, los tipos y el procedimiento que se sigue para evitar el avance de la corrosión.



La Corrosión


Para empezar debemos tener en claro cual es el concepto de corrosión, pues nos aclarara el panorama de lo serio que es el problema sobretodo en la industria de laingeniería: “La corrosión puede ser definida como el desgaste o deterioro de un material o de sus propiedades debido a una reacción con su medio ambiente. En las actividades de ingeniería es posible ser un poco más específico, y decir que la corrosión es la destrucción de un metal debido a una reacción química o electroquímica con su medio ambiente.

La mayoría de los metalesen su estado natural se encuentran en la forma de minerales, los cuales son óxidos metálicos o sales. Estos óxidos son convertidos en metales por medio de la adición de energía durante el proceso de refinación, y es esta misma energía la que se desprende debido a la corrosión pues como indica La Termodinámica: “la materia siempre tiende a su estado de mínima energía”.Para el caso concreto de nuestra exposición el material más usado en los trabajos de Ingeniería y Diseño es el acero por sus bondades en lo referente a sus propiedades mecánicas y hasta económicas. Este es por lo tanto el material más estudiado en el campo de la corrosión, y tema de interés para nosotros siendo el material empleado en la construcción de nuestras plataformas...
tracking img