Tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Emiliani


Estudios Sociales

Informe: Ruptura del Mercado Común Centro americano

Nombres: Javier E. Arévalo Martínez #1 Raúl A. Cabezas Herrera # 4
Oscar N. Castello Cruz #7 Jafet A. Chávez Cordero #9
Herberth R. Herrador Rodríguez # 21

Profesor: Manuel AntonioSariles

Grado y numero: 2ndo Electrónica 2B1

Fecha entrega: 28 de Abril de 2011


La ceiba de Guadalupe, San Salvador
El proceso de integración económica centroamericana comenzó en 1960 con la firma, en Managua, del Tratado General de Integración Económica Centroamericana. Lospaíses firmantes fueron Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Costa Rica, por razones de intereses comerciales y de su visión particular del programa, se adhirió hasta 1963.

A partir de la firma del Tratado General, se inició un proceso de integración acelerada que buscaba alcanzar objetivos importantes en el menor tiempo posible. Fue entonces que se crearon la SIECA, encargada de velarpor el cumplimiento del acuerdo, y el BCIE, que financiaría los proyectos integracionistas de la región.

El Tratado General fue respaldado por el gobierno de Estados Unidos. A comienzos de 1961, se instaló en la Casa Blanca un nuevo presidente, el demócrata John F. Kennedy. La llegada al poder del partido demócrata coincidió con un cambio de la política de ese país hacia la región, motivadopor el triunfo de la Revolución cubana en 1959 y el peligro de que dicho modelo revolucionario se extendiera por la tradicional área de influencia estadounidense en la cuenca del Caribe.

¿Cuánto contribuyó la integración en el crecimiento económico de la región? Es difícil de medir. A veces, se exagera la importancia de la integración en el crecimiento económico que experimentó Centroaméricadurante la década de 1960. Por otra parte, no hay duda de que dicha expansión económica se vio favorecida por los buenos precios de los productos tradicionales de exportación: café, algodón, caña de azúcar y banano.

Por ejemplo, en 1961 se estabilizaron los precios del café con la creación de la Organización Internacional del Café (OIC), de manera que El Salvador percibió más divisas por susexportaciones del grano. Estos precios de los artículos de exportación permitieron al país importar más maquinaria, adquirir mayores préstamos y comprar materias primas para las industrias emergentes.

Eso hizo que el país, junto a Guatemala, tomara ventaja sobre los otros de la región. Pero tampoco había sido fácil para el empresariado salvadoreño, en cada nueva inversión corría el riesgo de apostara un mercado al que no se le conocía la capacidad de consumo. Los años subsiguientes no representaron problema, todo lo contrario, acrecentaron sus aspiraciones al ver crecer significativamente sus ingresos.

Por otra parte, Honduras estaba financiando el desarrollo de los demás porque les compraba mucho y les vendía poco. Con el paso del tiempo, adquirió deudas con los otros países de laregión que le resultaban cada vez más difíciles de pagar. Honduras tenía un retraso significativo respecto a los otros países de la región, producto de la falta de capitales e iniciativa de los empresarios locales. No habían apostado suficientemente a la industria y las grandes empresas radicadas en el país, especialmente las bananeras, no ingresaban a la nación la mayor parte de sus ingresos. Además,desalentaba la inversión los altos costos de distribución de los productos dada la dispersión de la población en un país extenso.

A estos conflictos se agregaron otros que afectaron el desarrollo normal del mercado común, aparecidos como resultado del mismo dadas las condiciones propias de cada uno de los países participantes.

En primer lugar, se habían agotado las oportunidades de...
tracking img