Tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7059 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Congreso
Esta técnica nos sugiere una reunión con el propósito de impartir e intercambiar información, tomar decisiones, resolver problemas, averiguar hechos, identificar situaciones, planear o inspirar algo.
Su característica principal es la fusi6n de experiencias y de opiniones entre un grupo de personas calificadas en una determinada esfera, o entre un grupo que busca analizar un problema,basándose en la información proporcionada por conductores competentes.
Antes de llevar a cabo un congreso, es necesario planear un programa sobre la base de los intereses, necesidades y problemas de los participantes (no de los organizadores), ya que éstos concurren a la conferencia, no sólo con el propósito de oír, sino con la idea de participar.
Un congreso debe formularse objetivos, métodos yresponsabilidades, los cuales deben ser expuestos en la primera sesión de trabajo.
Si el congreso es grande, es importante la formación de subgrupos pequeños a fin de alentar la expresión de las ideas de todos los asistentes.
Durante el congreso debe dedicarse un espacio de tiempo para que los participantes consideren el progreso realizado y hagan sugerencias para el mejoramiento. La sesiónfinal se emplea para que los participantes concreten decisiones y compromisos que deben llevarse a cabo.
Cómo se realiza:
Desarrollo:
1. Se elige a una comisión que se encarga de la organización y dirección del congreso.
2. La función de la comisión consiste en seleccionar el tema, invitar a los participantes expertos, arreglar el lugar, los costos, los programas, etc.
3. Cada participanteprepara su tema con anterioridad y lo expone ante el auditorio.
4. Para mejor aprovechamiento del tema, es aconsejable que después de cada conferencia, se lleven a cabo talleres de trabajo, mesas redondas, etc., donde la labor se realice en grupos pequeños y bajo la dirección de conductores.
5. Una vez terminado el congreso, deben archivarse los trabajos expuestos y los resultados obtenidos con elfin de elaborar una memoria.

Objetivos del Congreso:
• Mostrar algunos aspectos de esta fascinante especialidad médica aplicada a los animales de compañía.
• Intercambio entre Veterinarios clínicos sobre equipos e instrumental,
• Compartir experiencias y dar a conocer las muchas aplicaciones de las técnicas endoscópicas veterinarias.
• Protocolos de preparación y exploración en lasdistintas técnicas endoscópicas y laparoscópicas, y diagnósticos por imagen de vídeo.
• Tratamientos médicos y quirúrgicos de patologias digestivas, repiratorias, urogenitales y abdominales en las que los procedimientos endóscópicos y de cirugía de mínima invasión tienen un papel cada día más predominante.
• Los temas a tratar se harán bajo la optica práctica y aplicativa y serán ilustradosampliamente de forma gráfica (diapositivas y vídeos).

4. El Simposio
Se denomina simposio a un grupo de charlas, discursos o exposiciones verbales presentados por varios individuos sobre las diversa fases de un solo tema. El tiempo y el tema los controla a menudo un moderador. Si el método es empleado correctamente, las charlas deberán limitaren a no más de veinte minutos y el tiempo total delsimposio no deberá exceder de una hora. Esta forma de expresión oral es muy parecida al foro. Los integrantes del simposio exponen individualmente y en forma sucesiva durante unos quince minutos o veinte. Sus ideas pueden coincidir o no, lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema de modo que al finalizar éste, quede desarrollado en forma relativamente integral y conla mayor profundidad posible.
Preparación:
a. Elegido el tema o cuestión que se desea tratar, el organizador selecciona los expositores más apropiados, que pueden ser entre tres y seis. Cada uno de ellos debe enfocar un aspecto particular que responda a su especialización. Así, por ejemplo, el tema general "la delincuencia juvenil", podría ser tratado en un simposio donde los expositores...
tracking img