Tecnicas

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Luminoterapia o fototerapia.
Concepto:
Se define como el uso de la luz con fines terapéuticos, que incluye la luz visible, tanto en su forma natural como artificial y otras formas de emisión como el láser. La fototerapia, desde un punto de vista físico tiene 3 componentes: uno térmico (radiación infrarroja), uno visible responsable de la luminosidad y otro ultravioleta, más enérgico,responsable de reacciones denominadas fotoquímicas.
Objetivos:
·Depresión
·Trastornos del sueño
·Personas ciegas
·Turnos de trabajo
·Enfermedades neurodegenerativas
Tecnica
1-Antes de la terapia, se debe comprobar el correcto funcionamiento del equipo.
F: La suciedad de lámparas y reflectores produce alteraciones de la calidad de emisión, por lo que estos se deben mantener limpios.
2- Deben protegerse losojos del paciente, tanto de la radiación directa como de la radiación dispersa; para ello pueden utilizarse gasas empapadas en agua o protectores especialmente diseñados
F: En ocasiones, los equipos disponen de pantallas que actúan a la vez como protector y reflector.
3-Los dispositivos para medir el tiempo deben ser exactos y apropiados.
F: Debe conocerse con certeza la dosis mínima eritema (MED)de la fuente; de lo contrario, se debe calcular. Es recomendable que se calcule para cada paciente.
4-Debe medirse la distancia a la piel, nunca estimarla aproximadamente.
F: Las cicatrices y áreas de piel atrófica se deben proteger, así como el área genital y otras zonas poco habituadas a la exposición a UV.
Lámparas de cuarzo caliente: llevan una presión de mercurio elevada, emiten a 265, 297,302, 313 y 366 nm. Las MED suelen ser del orden de 15 s a 75 cm. Algunas llevan acoplados dispositivos de enfriamiento.
Lámparas de cuarzo fría: se utilizan como germicidas, funcionan a una presión de mercurio relativamente baja y operan a 60 °C. Casi la totalidad de la radiación es de 254 nm.
Lámparas solares: poseen un filamento de tungsteno que vaporiza el mercurio hasta formar un arco.Presentan una cubierta de vidrio, que transmite la luz UV. Las MED se miden en minutos. Suelen disponerse junto a emisores IR para emular el espectro de radiación solar.
Lámparas de luz negra: poseen filtros que absorben la luz visible. Pueden ser de cristal de fosfato oscurecido o de cristal de óxido de níquel. Permiten la observación de fluorescencia inducida por UV. Se emplean en el diagnóstico dedeterminados trastornos de la piel y el ojo.
Lámparas fluorescentes: actualmente, está en pleno auge la producción de UV mediante tubos o lámparas fluorescentes. Estos tubos están rellenos de argón, con una pequeña cantidad de vapor de mercurio a baja presión, de forma que emiten radiación ultravioleta al paso de la corriente. La pared interna del tubo está recubierta con una capa de fósforo, en elvapor de mercurio hay una línea espectral predominante de 253,3 nm, que es eficientemente absorbida por el fósforo. Esto conduce a una reemisión de radiaciones de mayor longitud de onda, por un fenómeno de fluorescencia, dependiente de la naturaleza química del material de fósforo. Los compuestos fosfóricos tienen capacidad para producir la fluorescencia en la región visible (tubos fluorescentespara iluminación), en la UVA o en la UVB. Estas lámparas pueden ser para tratamiento local y pueden ser en forma de cámara para tratamiento de todo el cuerpo.
Crioterapia
Definición
Crioterapia es un término genérico que proviene del griego y significa frío curativo, por lo tanto podemos definirla como la aplicación en el organismo de cualquier sustancia que le quite calor para lograr un efectoterapéutico.
Métodos para la aplicación de frío
CONCEPTO
La crioterapia es el procedimiento que utiliza el frió, con fines terapéuticos
Material
Paquetes o bolsas de hielo.
Objetivos
Disminuir temperatura del tejido a tratar conlleva a efectos fisiológicos de gran interés en diversas patologías. La crioterapia es parte de las terapias pasivas, ya que no requieren participación del paciente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS