tecnico

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Una célula es la unidad mínima y fundamental que conforma un organismo. Está formada por un citoplasma, uno o varios núcleos y una membrana que la rodea. ¿Sabes cuáles son las características de la célula?
Las células tienen una serie de características estructurales yfuncionales en común. En lo que a su estructura se refiere:
1. Todas las células están rodeadas de una membrana o envoltura –es diferente en animales, plantas y hongos, y en bacterias- que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial eléctrico.
2. La membrana de las células alberga un interior acuoso, el citosol, donde se encuentran todos los elementos celulares.
3. En el interior de las células está el material genético en forma deADN y el ácidoribonucleico, que expresa la información contenida en el ADN. Además, tienen enzimas y otras proteínas, que mantienen el metabolismo activo.
En cuanto a las características funcionales:
1. Todas las células se nutren de sustancias del medio que transforman, liberando energía y eliminando residuos mediante el metabolismo.
2. Como consecuencia de los procesos nutricionales, las células crecen y se dividen,formando dos células, idénticas a la célula original, mediante la división celular.
3. A menudo, como parte del ciclo celular, muchas células pueden sufrir cambios de forma o función en un proceso conocido como diferenciación celular.
4. Las células responden a estímulos químicos y físicos tanto del medio externo como de su interior. Asimismo, las células pueden comunicarse con otras células através de señales químicas, como hormonas o neurotransmisores.
5. Los organismos celulares evolucionan, ya que sufren cambios hereditarios que influyen en la adaptación de la célula a un medio en concreto.
 La célula realiza tres tipos de funciones: la nutrición, la relación y la reproducción.
La nutrición comprende la incorporación de los alimentos al interior de la célula, la transformación delos mismos y la asimilación de las sustancias útiles para formar así la célula su propia materia.
 Según sea su nutrición, hay células autótrofas y células heterótrofas.
 Las células autótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia inorgánica del medio físico que la rodea, utilizando para ello la energía química contenida en la materia inorgánica.
 Las células heterótrofasfabrican su propia materia orgánica a partir de la materia orgánica que contienen los alimentos que ingiere.
La relación comprende la elaboración de las respuestas correspondientes a los estímulos captados.
La reproducción es el proceso de formación de nuevas células, o células hijas, a partir de una célula inicial, o célula madre.
 Hay dos procesos de reproducción celular: mitosis y meiosis. Mediante la mitosis, a partir de una célula madre se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.
 Mediante la meiosis, a partir de una célula madre se forman cuatro células hijas, teniendo todas ellas la mitad del número de cromosomas que la célula madre.
Citoplasma: Está rodeado por una membrana plasmática. Se divide enorganelas, orgánulos e inclusiones. Los orgánulos citoplasmáticos incluyen membrana celular (plasmática), retículo endoplásmico (ergastoplasma), aparato de Golgi, centriolos (o centrosoma), mitocondrias, laminillas anulares, fibrillas y estructuras filamentosas, lisosomas y microtúbulos.
Núcleo: Compuesto por membrana nuclear, cromatina y nucleolo.
MEMBRANA CELULAR (PLASMÁTICA)
Es un filtroaltamente selectivo que conserva concentraciones desiguales de iones a ambos lados de ella y permite que las sustancias nutritivas entren a la célula y que los productos de desecho salgan de ella.
Se han propuesto varios modelos para la membrana plasmática. De todos, el llamado "modelo de mosaico fluído" de Singer y Nicholson está más acorde con nuestros conocimientos actuales. Este modelo considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS