tecnico

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013

http://www.psicologiacientifica.com/representacion-social-parentalidad/
La representación social de la parentalidad. Una revisión del marco teórico en ciencias sociales
Psicología de la Familia
Publicado: diciembre 15, 2009,

Tomasa Luengo Rodríguez
Departamento de Psicología. Univ. Valladolid
Valladolid. España
Resumen
Desde hace algunos años, el término parentalidad se haconvertido en un tema central de las investigaciones sobre familia (s) y las políticas familiares. El término, es un neologismo derivado del adjetivo parental, utilizado quizá para traducir los términos anglosajones parenthood o parenting, que designan respectivamente la condición de padre y las prácticas de los padres, ha corrido con distinta suerte, pero siempre queda relativamente indefinido. Suflexibilidad es también sin duda uno de sus triunfos. En este trabajo nos proponemos mostrar como los escritos de las ciencias sociales han discutido, teorizado y convalidado o invalidado las evoluciones en relación al orden familiar y al concepto de parentaldiad.
Palabras clave: Parentalidad, familia, representaciones sociales.
La ley española de divorcio de 1981 que viene a poner en cuestión laindisolubilidad del matrimonio en nombre de la libertad del individuo y de la igualdad entre la pareja, representa para la institución familiar el punto de partida del debate sobre la representación que los sujetos elaboran en relación al hecho de convertirse en padres o en madres, el sentido subjetivo que atribuyen a los hijos, y el vínculo que establecen con ellos. Desde el ámbito jurídico Lacruzdefine el divorcio como “la institución legal que permite la disolución vincular del matrimonio en vida de ambos cónyuges” (Lacruz, 1991: 205). El divorcio, aún cuando se produzca de mutuo acuerdo entre las partes, se producirá como consecuencia de una decisión judicial, materializada en una sentencia basada y alguna de las causas legalmente establecidas en el artículo 86 del Código Civil español.De esta manera, la legislación representa un cambio de paradigama que marca simbólicamente la gestión social: el de la referencia al individuo como elemento base de la sociedad, la laicidad de la institución familiar y el renocimiento a las madres de la misma autoridad sobre sus hijos.
Si estas leyes subrayan simbólicamente el declive de la era patriarcal, se entiende que la controversia que seha mantenido desde hace dos siglos y que se ha precipitado en los primeros años del XXI haya dado lugar a los interrogantes sobre la parentalidad y sobre la familia, respecto al lugar adquirido por las mujeres y su relación en calidad de madres, a la nueva posición mantenida por los hombres y la ausencia de la verdadera redefinición de su papel paterno.
Frente a estos interrogantes, elconocimiento elaborado por las Ciencias Sociales no es un conocimiento neutro; diríamos incluso que es un conocimiento constitutivo de la representación social, del imaginario social que la coletividad tiene de su papel como padres y madres, en síntesis de la construcción intersubjetiva que cada individuo hace del papel de “padre”. En las siguientes páginas nos proponemos mostrar como los escritos de lasciencias sociales han discutido, teorizado y convalidado o invalidado estas evoluciones en relación al orden familiar y la manera como se interpreta este cuerpo teórico en la actualidad.
Las aportaciones del psicoanálisis
Si hay una teoría que trastocó el campo del saber constituido y que fundamenta muchas cocepciones modernas sobre la parentaldiad, es, sin duda, el psicoanálisis. A pesar de lascríticas, el aporte de Freud fue fundamental al introducir la idea de la importancia decisiva de la primera infancia en la constitución del psiquismo humano, la del inconsciente como campo en el cual se trasponen y se inscriben la complejidad de las relaciones humanas, y las de la sexualidad como motor primero del dispositivo psíquico así definido.
No obstante, la aparición del psicoanálisis a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS