Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO CREATIVO.
La habilidad de pensar con creatividad es esencial para todo persona. Al aplicar su creatividad, le será posible romper sus rutinas y patrones de conducta y elevar su eficacia personal. Pensar con creatividad muestra cómo alcanzar la creatividad innata para encontrar soluciones innovadoras a problemas difíciles. Ayuda a entender el proceso de generación y evaluación delas ideas, y cómo beneficiarse de compartir ideas con los demás para construir consensos y compromisos.
Ser creativo es ver las ideas u objetos en un contexto distinto, ya sea reconociendo su potencial inherente de ser usados de otra forma o uniendo ideas antes inconexas para crear algo nuevo.
Todos tenemos la habilidad de ser creativos, sin embargo, tendemos a estar restringidos, por lacultura y las circunstancias, a hacer las cosas como siempre. En vez de ver los problemas como oportunidades para encontrar otras formas de hacer las cosas, tendemos a verlos como obstáculos que deben ser saltados.
En una escala social, la creatividad colectiva brinda la oportunidad de mejorar la calidad de vida. En las empresas, la creatividad es básica para asegurar la efectividad de la compañíaen un mundo cambiante. En un sector personal, la creatividad puede ayudarle a romper rutinas que le disgustan.
Cuando une ideas que antes no estaban conectadas, o ve nuevas formas de hacer las cosas, está pensando con creatividad.
El cerebro humano es único, ninguna otra persona tiene un cerebro igual. Este contiene en su interior la información de experiencias, creencias, modelos, datos,etc. cada cerebro tiene diferencias en su fisiología, conducción neuronal, balance bioquímico y también tiene una edad “normal” para aprender a leer. El cerebro es muy maleable a través de la vida y puede seguir desarrollándose hasta la ancianidad, si se tienen los estímulos necesarios para mantenerlo activo. El cerebro por lo tanto no es una estructura fija, sino por el contrario, tiene lahabilidad de pensar y aprender permanentemente cuando lo ejercitamos física y mentalmente.
El cerebro se divide anatómicamente en un lado derecho y uno izquierdo y cada uno de ellos tiene una función predominante. En relación a los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, podemos elaborar una mnemotecnia para recordar las funciones de cada uno.
El lado derecho de nuestro cerebro, procesaconjuntos, combina partes para integrar el todo, aprendizaje aleatorio, ritmos, imágenes e imaginación, color, sueños, reconocimiento de caras y patrones y mapas, dimensiones. Es el de la intuición, la capacidad creadora y la imaginación. El pensamiento divergente o creativo, involucra abrir su mente para encontrar nuevas soluciones y formas de hacer las cosas. En vez de usar su enfoque habitual,aprenda a suspender su juicio y a buscar soluciones diferentes y más inventivas. Una vez que haya generado tantas ideas como sea posible con este método, use un proceso de pensamiento lógico para afinarlas e identificar la mejor solución a un problema.
El pensamiento divergente implica extraer significados de los estímulos, pensar en muchas respuestas posibles para un problema. Es básico para eldesarrollo de la creatividad. Tiene cuatro características:
A) FLUIDEZ.- producción de muchas ideas, o soluciones de un problema específico.
B) FLEXIBILIDAD.- generar alternativas, aceptar ideas de otros, seleccionar ideas para resolver un problema a partir de un conjunto de posibilidades, cambiar enfoques o puntos de vista.
C) ORIGINALIDAD.- encontrar soluciones únicas y novedosas a problemas.D) ELABORACION.- percibir deficiencias, redefinir ideas, incluir muchos detalles.
En este hemisferio también tenemos el pensamiento lateral en donde:
* la información se organiza de manera no convencional y genera arreglos que infringen lo establecido.
• puede ocurrir por saltos (ideas), considera ideas intermedias, falsas, irrelevantes o irreales.
• Permite explorar, buscar rutas...
tracking img