Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacion Superior
Instituto Universitario de Tecnologia del Estado Trujillo
IUTET - TRUJILLO

Politica Publica
y
Software Libre

Bachiller:
Erick Bracamonte C.I: 20.708.500
Seccion: 02

Trujillo 26/10/2010
Políticas Públicas y Software LibreEl Software Libre son todos los programas de computadoras que sepueden compartir, estudiar, adaptar y crear versiones modificadas. La Free Software Fundation define al software libre como cualquier programa informático que respete las siguientes libertades:
La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condiciónprevia para esto.La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
El código fuente de una aplicación son las instrucciones escritas en lenguaje humano que entienden laspersonas. Estas instrucciones luego son convertidas a lenguaje de máquina para que los entiendan las computadoras. El software privativo se distribuye la mayoría de ocasiones sin el código fuente por lo que es imposible modificarlo y saber como funciona.
Cada día son más los gobiernos del mundo que tienen políticas que favorecen la utilización del software libre. Solo en América Latina paísescomo Brasil, Venezuela, Ecuador y Paraguay apuntan a la utilización de software libre en los gobiernos. A nivel mundial gobiernos como el de Sudáfrica, algunos estados en la India, gobiernos regionales de España como la junta de Extremadura y Andalucía, y varias otras administraciones públicas al-rededor del mundo
En el caso de Ecuador el Presidente Rafael Correa en un vídeo grabado para 18 paísesde América Latina como conmemoración del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2007 (FLISOL) explica algunas razones para utilizar software libre en los estados.
Por eso es necesario que todos adoptemos, tanto a nivel público cuanto a nivel privado, el software libre. De esa manera garantizaremos la soberanía de nuestros estados, dependeremos de nuestras propias fuerzas, no defuerzas externas a la región; seremos productores de tecnología, no simples consumidores; seremos dueños de los códigos fuentes; y podemos desarrollar muchos productos que, incluso, con una adecuada articulación de nuestros esfuerzos, pueden ser de suma utilidad para las empresas públicas y privadas de la región.
Software Libre en la Administración PúblicaSoberanía TecnológicaLas soluciones desoftware privativo atan el soporte de la aplicación a la empresa que la desarrolló. Esto genera dependencia del proveedor ya que el estado no tiene el control de los sistemas sino la empresa que tiene el código fuente y los derechos para modificarlo. Un estado soberano debe depender de sus propias fuerzas y el software libre nos da estas oportunidades.No es suficiente utilizar software libre paratener soberanía tecnológica. Se debe llegar a la capacidad de poder modificar las aplicaciones y adaptarlas a nuestras necesidades. Así mismo se debe desarrollar software libre de manera local para no depender de fuerzas externas.
Seguridad y PrivacidadEl software que utiliza un gobierno maneja información sobre los ciudadanos. Datos como la cédula de identidad, las aportaciones al seguro social,el pago de impuestos, el conteo de votos en una elección, entre otra información sensible que se la debe manejar con total transparencia.Es importante para los ciudadanos que nuestra información se la maneje de manera transparente publicando el código fuente de las aplicaciones hechas por el estado. De esta manera se puede tener un mejor control sobre lo que hace el software y evitar posibles...
tracking img