Tecnologias de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo análogo y lo digital

Para poder comprender y empezar a explicar cómo funcionan y sus mayores ventajas y desventajas, habría que empezar por el significado de análogo y digital.

Lo análogo es la división en las categorías de los circuitos electrónicos, que emplea magnitudes con valores continuos, esto es, que contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representadas en formaanalógica. En un sistema de este tipo, las cantidades varían sobre un intervalo continuo de valores. La mayoría de las cosas que se pueden medir cuantitativamente aparecen en la naturaleza en forma analógica. Algunos ejemplos son temperatura, el tiempo, la presión, la distancia, el sonido.

Lo digital utiliza magnitudes con valores discretos, un sistema digital es cualquier dispositivo destinadoa la generación, transmisión, procesamiento o almacenamiento de señales digitales. Y pueden ser de dos tipos:

• Combinacionales: Son aquellos en los que la salida del sistema sólo depende de la entrada presente. Por lo tanto, no necesita módulos de memoria.
• Secuenciales: La salida depende de la entrada actual y de las entradas anteriores. Esta clase de sistemas necesitan elementos dememoria que recojan la información de la ' historia pasada' del sistema.

La mayoría de las señales digitales utilizan códigos binarios o de dos estados.

Ventajas de los Circuitos Digitales

Reproducibilidad de resultados. Dado el mismo conjunto de, cualquier circuito digital que hubiera sido diseñado en la forma adecuada, siempre producirá exactamente los mismos resultados.

Facilidad dediseño. No se necesitan habilidades matemáticas especiales, y el comportamiento de los pequeños circuitos lógicos puede visualizarse mentalmente sin tener alguna idea especial acerca del funcionamiento de capacitores, transistores u otros dispositivos que requieren del cálculo para modelarse.

Flexibilidad y funcionalidad. Una vez que un problema se ha reducido a su forma digital, podrá resolverseutilizando un conjunto de pasos lógicos en el espacio y el tiempo.

Programabilidad. Usted probablemente ya esté familiarizado con las computadoras digitales y la facilidad con la que se puede diseñar, escribir y depurar programas para las mismas.

Velocidad. Los dispositivos digitales de la actualidad son muy veloces. Los transistores individuales en los circuitos integrados más rápidos puedenconmutarse en menos de 10 picosegundos, un dispositivo completo y complejo construido a partir de estos transistores puede examinar sus entradas y producir una salida en menos de 2 nanosegundos. Esto significa que un dispositivo de esta naturaleza puede producir 500 millones o más resultados por segundo.

Economía. Los circuitos digitales pueden proporcionar mucha funcionalidad en un espaciopequeño. Los circuitos que se emplean de manera repetitiva pueden "integrarse" en un solo "chip" y fabricarse en masa a un costo muy bajo.

Avance tecnológico constante. Cuando se diseña un sistema digital, casi siempre se sabe que habrá una tecnología más rápida, más económica o en todo caso, una tecnología superior para el mismo caso poco tiempo.

Ejemplos de sistemas analógicos que ahora se hanvuelto digitales.

• Fotografías.

• Grabaciones de video.

• Grabaciones de audio.

• Carburadores de automóviles.

• El sistema telefónico.

• Semáforos.

• Efectos cinematográficos.

Métodos digitales y analógicos

Existen sistemas que utilizan métodos digitales y analógicos, uno de ellos es el reproductor de disco compacto (CD). La música en forma digital se almacena en elCD. Un sistema óptico de diodos láser lee los datos digitales del disco cuando éste gira y los transfiere al convertidor digital-analógico (DAC, digital-to-analog converter). El DAC transforma los datos digitales en una señal analógica que es la reproducción eléctrica de la música original. Esta señal se amplifica y se envía al altavoz. Cuando la música se grabó en el CD se utilizó un proceso...
tracking img