Tejido conectivo y tejido epitelial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6333 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo consta de la información sobre el tema de Tejido Conectivo y Tejido Epitelial, la cual explica la función de ellos en cada parte de nuestro cuerpo ya que se incluyen: la piel, membranas que obren las superficies internas, pulmones, estomago, los vasos que transportan la sangre como los epitelios del cuerpo protegen las células profundas contra lesiones, y bacterias,dentro de ellos también se encuentran los conectivos ya que estos comprenden huesos, cartílagos, tendones, ligamentos y entro de esta clase de tejidos encontramos el conector fibroso el cual se encuentra en todo el cuerpo y sus tención es mi la piel a los músculos y enfermedades de la piel.

1LOS TEJIDOS

Los Tejidos están formados por un conjuntos de células que se agrupan de forma ordenada y cumplen una misma función.
La histología es la ciencia que estudia los tejidos.
La célula que conforman un determinado tejido pueden y suelen ser diferentes a sus características morfológicas, como aspecto y tamaño, y a cuanto a su función especifica; sin embargo lo que caracteriza untejido es que cada uno de los tipos de células que lo componen y desempeñan un papel indispensable para que, en conjunto, pueda realizar su propia función.
Así como la mayor parte de los tejidos están formados por distintos tipos de células aunque con un mismo origen la mayor parte de órganos están compuestos por diversos tipos de tejidos, cada uno de los cuales se localizan en un determinado sectordel órgano y cumplen una funcionen particular.

2

MEMBRANAS EPITELIALES

Las membranas epiteliales son láminas continuas de células con bordes contiguos que tienen puntos especializados y característicos de contacto íntimo, llamados uniones celulares, las cuales se describirán más adelante. Tales membranas que pueden tenerel espesor de una o más células. Por lo tanto, los nutrientes y el oxigeno tienen que llegarles desde los vasos capilares situados en el tejido conectivo laxo, que esta inmediatamente debajo de ellas por difusión atreves de las sustancias intercelulares del tejido conectivo subyacente mediante un componente conocido como membrana basal, capa de materia intercelular de composición complejadistribuida como una fina laminilla entre el epitelio y el tejido conectivo. Este material no es muy evidente con tinciones de hematoxilina y eosina pero a menudo se advierte bien en cortes tenidos con la técnica del PAS.
IMPORTANCIA FUNCIONAL DEL EPITELIO. La función más evidente de las membranas epiteliales es la de proteger el tejido conectivo que recubren. Además, algunas de sus células puedentener funciones secretorias o de adsorción por ejemplo, las células secretorias pueden estar distribuidas entre otras que sirven de soporte a las células de las membranas. En este caso, las células secretorias producen moco, fluido viscoso que fluye sobre toda la superficie de la membrana y la mantiene húmeda y resbaladiza.

3EPITELIO SIMPLE
Epitelio plano simple: una membrana epitelial compuesta por una sola capa de células aplanadas se denomina epitelio plano simple o escamoso. El citoplasma de sus células puede presentarse de forma tan atenuada que resulte difícil discernirlo claramente en los cortes que se observan con el microscopio de luz. La porción de paredes delgadas de los túbulos renales, está compuestapor este tipo de epitelio. El epitelio plano simple no siempre puede distinguirse bien en cortes del riñón de manera que, en su lugar, a veces se estudia el revestimiento endotelial de los vasos sanguíneos o el revestimiento mesotelial de las cavidades mayores del cuerpo (pleural, pericardio o peritoneal). A pesar de sus nombres especiales, tanto el endotelio como el mesotelio son ejemplos poco...
tracking img