Tejido esquelético.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los mamíferos, incluido el hombre los tejidos esqueléticos se limitan en realidad a tres: tejido conectivo de colágeno denso, cartílago y tejido óseo. En esta ocasión se estudiaran el cartílago y el tejido óseo.
Cartílago
El cartílago es una forma especializada de tejido conectivo, compuesto por células y componentes extracelulares. Las células, los condrocitos, están aislados en pequeñosespacios de la abundante matriz extracelular, compuesta por fibras incluidas en una sustancia fundamental. A diferencia de otros tejidos conectivos, el cartílago no contiene vasos ni terminaciones nerviosas (salvo las articulaciones) y las células se nutren por difusión a través de una sustancia fundamental, la cual es un gel coloidal firme, rico en agua. Salvo los cartílagos articulares, todos losdemás están rodeados por una capa de tejido conectivo de colágeno denso, denominada membrana del cartílago o pericondrio.
El cartílago se puede clasificar en tres tipos:
Cartílago Hialino:
En estado fresco, el cartílago hialino tiene un aspecto vidrioso azulado. Es le mas abundante y se los describe como el ejemplo general del cartílago. En el adulto aparece en los cartílagos costales, comoparte del esqueleto nasal, en la laringe, en la tráquea, en los bronquios y superficies articularas. El colágeno de tipo II, que forma fibrillas delgadas, es el principal ele¬mento fibroso del cartílago hialino.
En estafo Fresco la matriz contiene alrededor de 75% de agua bajo la forma de un gel coloidal firme y el cartílago se nutre por difusión de nutrientes y gases a través de la fase acuosa deese gel. El colágeno es en su mayor parte de tipo II, también hay en pequeñas cantidades otros tipos de colágenos más raros: IX, X y XI.
Por medio de estudios se ha confirmado que es condrocito produce el colágeno y el proteoglucano (componente principal de la sustancia fundamental) de la matriz.
Cartílago Elástico
Este aparece formando parte del cartílago de la epiglotis, del cartílagocorniculado, y del cuneiforme de la laringe, en el oído externo y en las paredes del conducto auditivo externo y la trompa de Eustaquio. A simple vista el cartílago es amarillento y presenta mayor flexibilidad y elasticidad que le cartílago hialino.
Desde el punto de vista histológico el cartílago elástico es similar al hialino, con una diferencia importante: la matriz presenta un entretejido denso definas fibras elásticas. Al igual que es cartílago hialino el cartílago elástico contiene en su mayor parte colágeno tipo II.
Cartílago Fibroso
El cartílago Fibroso en una forma de transición entre el tejido conectivo denso el cartílago hialino, dado que se compone de una combinación de fibras densas de colágeno y de células cartilaginosas y rodeadas por cantidades variables de matriz hialina.Aquí el colágeno es de tipo I al igual que en el tejido conectivo en general.
Este cartílago se encuentra con ciertas articulaciones. Así los discos invertebrados están compuestos por cartílago fibroso. Por último a menudo se encuentran pequeñas partes de cartílago fibroso en los sitios de inserción de los ligamentos y tendones, cerca del cartílago articulas hialino.
Histofisiología Del CartílagoLas propiedades especiales de los distintos tipos de cartílagos los adaptan a sus funciones. Por ejemplo, los cartílagos articulares permiten el movimiento de los extremos articulares de los huesos casi que sin que exista fricción entre ellos, al mismo tiempo, que por ser un gel rígido, puede absorber golpes y presiones importantes. Se cree que esta última función es debido a las cantidades deagua que hay en los proteoglucanos. Ante la presión de eliminan las moléculas de agua, para volver cuando la carga termine. En los oídos y en las vías aéreas los cartílagos forman un esqueleto rígido que permite ciertos movimientos y variaciones de la forma.
Para el desarrollo y el mantenimiento de los cartílagos tienen gran importancia ciertos factores y hormonas de crecimiento, en especial...
tracking img