Tejidos animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO 7.
TEJIDOS ANIMALES
Profs. Giovanni Bogotá - M. Andrea Orjuela-R.

INTRODUCCIÓN

En los animales como en las plantas podemos observar diferentes tipos de tejidos, es decir, diversos conjuntos de células que son las que cumplen las diferentes funciones que permiten que los organismos nos mantengamos vivos. Existen dentro de los animales (grupo en el cual debemos incluirnos),cuatro tipos de tejidos básicos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. En muchos casos varios de estos tejidos se asocian para llevar a cabo una función particular, cuando esto ocurre se forma lo que conocemos como órganos. Un órgano como el estómago está recubierto por dentro y pro fuera por epitelio y contiene tejido conectivo, músculo y nervios dentro de sus paredes. El sistema digestivo,por ejemplo está compuesto por el esófago, el estómago, los intestinos, el hígado y el páncreas. A través de este laboratorio examinaremos la morfologías de varios tipos de tejidos que constituyen los órganos y sistemas de los animales.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Diferenciar tres tipos de tejidos básicos existentes en los animales: epiteliar, muscular y conectivo.

OBJETIVOSESPECÍFICOS

- Diferenciar la composición de los diferentes tejidos observados.
- Aprender cuáles son las funciones de los diferentes tipos de tejidos animales.
- Observar los diferentes tipos de células sanguíneas y establecer las diferencias entre ellas.

MATERIALES

DE LABORATORIO

Azul de Metileno
Hematoxilina
Eosina
Mechero
Micro preparados de tejidos Vegetales
Caja de petriMicroscopio Óptico Compuesto Eléctrico

DE LOS ESTUDIANTES

MATERIAL ANIMAL

Trozo de carne
Cartílago de pollo

PARA MANIPULACIÓN DEL MATERIAL

Láminas
Laminillas
Goteros
Cuchilla de afeitar nuevas
Alfileres,
Copitos de algodón
Lanceta
Papel de arroz

PROCEDIMIENTO

A. TEJIDO EPITELIAL

Los tejidos epiteliales cubren las superficies internas y extenas del cuerpo. Estascapas de células muy juntas forman una barrera entre el cuerpo y sus alrededores. Algunas de estas células responden a los estímulos ambientales, otras son responsables de la absorción, secreción y excreción y se encuentran en las paredes de glándulas como las que producen las lágrimas o la saliva. Existen tres tipos principales de tejido epitelial que se diferencian de acuerdo con la forma de lacélula: escuamoso, cuboide y columnar. Estos a su vez pueden existir en una sola capa de células (simple) o en varias capas (estratificados). Ocasionalmente puede verse como si fuera estratificado pero una observación cuidadosa mustra que está constituido por una sola capa de células, en este caso recibe el nombre de pseudoestratificado. Generalmente estas capas de células descansan sobre unamembrana basal que está constituida de fibras de colágeno que las células secretan. Esta membrana separa el tejido epitelial de los demás tejidos.

Células epidémicas

- Con un copito de algodón humedecido realice un frotis de su mucosa bucal, extienda la muestra tomada sobre una lámina. ¿Qué forma tienen las células que ud. está observando? De acuerdo con esto examine a qué tipo detejido epitelial corresponde lo que ud. está observando.
- Adicione una gota de azul de metileno deje actuar durante dos minutos
- Cubra con una laminilla y observe las células epiteliales presentes en el montaje en 10x y 40x. Realice los dibujos respectivos identificando las partes de la célula que sean identificables.

B. TEJIDO MUSCULAR

Los movimientos musculares resultan de lacontracción de fibras musculares conformadas por miofibrillas paralelas y elongadas de tamaño microscópico. Estas fibras se encuentran conformadas por actina y miosina. Las miofibrillas tienen una apariencia de bandas oscuras y claras (estrías) a través del microscopio de luz.

Tejido muscular estriado

- Con la ayuda de una cuchilla realice un corte muy delgado de un trozo de carne....
tracking img