Grupos operativos en la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.geomundos.com/salud/psicosocial/grupos-operativos-en-la-ensenanza-/p/or-jose-bleger_doc_18944.html
Grupos Operativos en la Enseñanza. Por Jose Bleger 17/06/2010
Dice Bleger: La imagen idealizada del profesor omnipotente y omnisciente perturba el aprendizaje, en primer lugar, del mismo profesor. Lo más importante en todo campo de conocimiento no es disponer de información acabadasino poseer instrumentos para resolver los problemas que se presentan en dicho Grupos Operativos en la Enseñanza

José Bleger.

El grupo operativo, según lo ha definido el iniciador del método, Enrique Pichón-Rivière, “es un conjunto de personas con un objetivo común”, al que intentan abordar operando como equipo.

La estructura de equipo sólo se logra mientras se opera; gran parte del trabajodel grupo operativo consiste, sucintamente expresado, en el adiestramiento para operar como equipo. En el campo de la enseñanza, el grupo se adiestra para aprender y esto sólo se logra en tanto se aprende, es decir, mientras se opera.

El grupo operativo tiene propósitos, problemas, recursos y conflictos, que deben ser estudiados y atendidos por el grupo mismo, a medida que van apareciendo; suexamen se efectuará en relación con la tarea y en función de los objetivos propuestos. A través de su actividad, los seres humanos entran en determinadas relaciones entre sí y con las otras, más allá de la mera vinculación técnica con la tarea a realizar, y este complejo de elementos subjetivos y de relación constituye el más específico factor humano de la misma.

En la enseñanza, el grupooperativo trabaja sobre un tópico de estudio dado, pero, mientras lo desarrolla, se adiestra en los distintos aspectos del factor humano. Aunque el grupo esté concretamente aplicado a una tarea, el factor humano, tiene una importancia primordial, ya que constituye el “instrumento de todos los instrumentos”.

No hay ningún instrumento que funcione sin el ser humano. Nos oponemos a la vieja ilusión,tan difundida, de que una tarea se realiza mejor cuando se excluyen los llamados factores subjetivos y sólo se la considera “objetivamente” por el contrario, afirmamos y sostenemos operativa, prácticamente, que el más alto grado de eficiencia en una tarea se logra cuando se incorpora sistemáticamente a la misma al ser humano total.

Por otra parte, con esto no hacemos sino aceptar los hechos talcual ocurren: incorporamos al ser humano en la teoría y en la conducción operativa de la tarea porque ya estaba incluido de hecho. Pero esta inclusión es ahora “des-alienante”, de tal manera que el todo quede integrado (alienado) a los seres humanos. En el mundo humano, la mayor objetividad se alcanza incorporando al ser humano (incluso los factores subjetivos), es decir, tomando las cosas talcual ocurren, para entenderlas y poder lograr que ocurran mejor.

De ninguna manera estas consideraciones caen fuera de nuestro tema, porque entre los instrumentos sociales de enajenación se cuenta, en lugar relevante, la enseñanza y la forma en que – en general – se realiza: deshumanizada y deshumanizante. Para la presente exposición me he basado en la “Experiencia Rosario”, en la de gruposoperativos de la Escuela Privada de Psiquiatría (que cumplió ya tres años de existencia) y en la realizada en distintas cátedras en varias facultades.1

Aunque sin seguir estrictamente este orden, voy a tratar de desarrollarlas siguientes cuestiones: a) cómo se lleva a cabo el aprendizaje en los grupos operativos; b) por qué se procede así; c) la experiencia recogida al respecto, y d) en formageneral, qué se puede decir sobre el aprendizaje en función de esta experiencia con grupos operativos.

Enseñanza o aprendizaje

¿Se trata de grupos de aprendizaje o grupos de enseñanza? En realidad de ambas cosas, y éste es un punto fundamental de nuestro planteo. Enseñanza y aprendizaje constituyen pasos dialécticos inseparables, integrantes de un proceso único en permanente movimiento, pero no...
tracking img