Psicoanalisis terapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOANÁLISIS
El psicoanálisis se basa en la teoría psicoanálitica postulada por el conocido neurólogo vienés Sigmund Freud entre finales del siglo XIX y principios del XX, y que ha ido reactualizándose. De una forma quizá demasiado sintética, concibe nuestro psiquismo como algo dinámico compuesto por una parte consciente y otra inconsciente.
Esta teoría postula que, muchas veces, lo que no nospermite vivir tranquilos son traumas del pasado "escondidos" en el inconsciente, y que debemos hacer conscientes para ser superados.
Es la famosa terapia del diván, de la introspección, de la asociación libre. Se le pide al paciente que diga todo lo que piensa sin omitir el más mínimo detalle, por muy insignificante o ridículo que parezca, porque todo tiene un sentido, incluso los sueños. Deesta forma se hace una reconstrucción de lo vivenciado desde la infancia más temprana, ya que esta perspectiva pone mucho énfasis en la influencia de esta etapa en nuestro bienestar emocional presente. Esto provoca que sea un tipo de terapia bastante extenso en el tiempo.

Psicoanálisis como terapia

En primer lugar, hay que valorar la accesibilidad del posible paciente. Esto no se puede lograrmediante criterios diagnósticos estándar, sino que es necesario evidenciar la existencia en el sujeto particular de conflictos internos a su estructura de personalidad, manifestados largo tiempo, no conscientes, al margen de contar con una entidad yoica suficientemente cooperadora y estable. Las indicaciones básicas del "análisis" son las neurosis crónicas y trastornos del carácter, aunque puedeaplicarse a otros trastornos con los oportunos ajustes.
Conceptos básicos

Encuadre
Son las reglas que formula el terapeuta y que definen el marco de la relación. En el nivel implícito se definen las reglas del tratamiento; en el ámbito explícito se especifican los criterios de frecuencia y duración y otras condiciones necesarias. En un análisis típico, se requerirían de 3 a 5 años, con unaperiodicidad de unas 4-5 sesiones semanales.

Regla fundamental

Se basa en el compromiso del paciente a expresar libremente todo lo que acude a su mente, pero sólo de forma verbal; por ello se acuerda evitar la actuación de base impulsiva sin reflexión previa. El Yo ha de estar mínimamente intacto para cumplir tal pacto.
La asociación libre es la que guía esta producción de materialsignificativo.

Atención flotante

El analista complementa la postura del paciente manteniéndose uniformemente receptivo hacia todos los aspectos elicitados.


Regla de abstinencia

El paciente ha de soportar una cierta frustración en sus impulsos para poder convertirlos en conscientes y elaborarlos en la terapia. El terapeuta ha de resistir la natural tendencia a gratificar o atender, ymantenerse en su misión de análisis. "El arte del psicoanalista consiste en saber mantenerse entre los extremos de la neutralización y la dramatización"
Aunque el uso del diván en el psicoanálisis se remonta al estadio previo a su nacimiento, cuando Freud usaba la hipnosis, su utilidad está fuera de toda duda en el contexto de estos tres elementos comentados, ya que potencia su cumplimiento.Transferencia

Proceso por el que los deseos inconscientes del paciente se reactualizan en el marco de la relación analítica; de hecho, las fantasías y deseos relacionadas con el pasado existentes en la realidad psíquica del sujeto, más que las efectivamente vividas. Hay en ello una mezcla de presente y pasado; es éste último el que el analista ha de separar, valiéndose de su actitud flotante,neutral, que mantiene la relación en el plano imaginario. Un fragmento del mismo Freud podrá expresarlo mejor:
"El tratamiento analítico tiene por objeto la transferencia misma, a la que procura desenmascarar y disociar cualquiera que sea la forma que revista... su labor principal es la de crear, partiendo de la actitud del enfermo con respecto al médico, esto es, de la transferencia, nuevas...
tracking img