Telefonia celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TELEFONIA CELULAR”
Las tecnologías inalámbricas han tenido mucho auge y desarrollo en los últimos años. Una de las que ha tenido un gran desarrollo ha sido la telefonía celular; conocida también como telefonía móvil, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (red móvil) y las terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.
Los teléfonoscelulares en realidad no son teléfonos, por sofisticados que parezcan, no dejan de ser radio transmisores personales. Son radios en dos sentidos. Un teléfono celular cambia la voz en ondas de radio. Los sonidos y datos se convierten en señales electromagnéticas que pueden viajar por el aire y ser recibidas por las estaciones bases y en algunos casos por satélites.
Los celulares, desdesus inicios a finales de los 70´s han revolucionado enormemente las actividades que realizamos diariamente. Estos se han convertido en una herramienta primordial para la gente común y de negocios; las hace sentir más seguras y las hace más productivas.
A pesar de que la telefonía celular fue concebida estrictamente para la voz, la tecnología celular de hoy es capaz de brindar otro tipo deservicios, como datos, audio y video con algunas limitaciones.
BREVE HISTORIA DE LA TELEFONIA CELULAR
El teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde era necesaria la comunicación a distancia, es por eso que la compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio cuya banda de frecuenciasen ese tiempo no superaban los 60 MHz.
Durante los 80´s se comenzaron a perfeccionar y amoldar las características de este nuevo sistema revolucionario ya que permitía comunicarse a distancia. Fue así que en los años 1980 se llegó a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los Handie Talkie pero que iba destinado generalmente a grandes empresarios que debían estar comunicados, es ahí dondese crea el teléfono móvil y marca un hito en la historia de los componentes inalámbricos ya que con este equipo se podría hablar a cualquier hora y en cualquier lugar.
A partir del siglo XXI, los teléfonos móviles han adquirido funcionalidades que van mucho más allá de limitarse de solo llamar o enviar mensajes de texto, se podría decir que se han unificado con distintos dispositivos talescomo PDA, cámara de fotos, agenda electrónica, calculadora, relog ,tc así como poder realizar multitud de acciones en un dispositivo pequeño y portátil que lleva prácticamente todo el mundo de países desarrollados. A este tipo de evolución del teléfono móvil se le conoce como smartphone.
LAS GENERACIONES DE LA TELEFONIA INALAMBRICA
Los Inicios (0 G) “Los pioneros”
Los primeros sistemas detelefonía móvil l empezaron a desarrollarse a finales de los años 40 en los Estados Unidos. Eran sistemas de radio analógicos que utilizaban en el primer momento modulación en amplitud (AM) y posteriormente modulación en frecuencia (FM). Se popularizó el uso de sistemas FM gracias a su superior calidad de audio y resistencia a las interferencias. El servicio se daba en las bandas de HF y VHF.
Losprimeros equipos eran enormes y pesados, por lo que solamente se encontraban a bordo de vehículos. Generalmente el equipo de radio se instalaba en el maletero y se pasaba un cable con el teléfono hasta el salpicadero del coche.
Una de las compañías pioneras que se dedicaron a la explotación de este servicio fue la empresa americana Bell. Su servicio móvil fue llamado System Service. No era un serviciopopular porque era extremadamente caro, pero estuvo operando desde 1946 hasta 1985.
Primera generación (1G)
La 1G de la telefonía móvil hizo su aparición en 1979. Se introdujeron los teléfonos celulares, basados en las redes celulares con múltiples estaciones con base relativamente cercanas unas de otras, y protocolos para el traspaso entre las celdas cuando el teléfono se movía de una celda...
tracking img