Telefonia fija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Capítulos:

1. Introducción.

2. Evolución histórica de la regulación en la telefonía fija en México.
(a) Antecedentes.
(b) Historia.

3. Análisis de la rectoría del estado sobre el sector.
(a) Regulaciones relacionadas con la Competencia.
i. Regulación de operador dominante.
ii. Regulación otros servicios.
iii. Reportes decarácter público a autoridades regulatorias.
iv. Regulación Ambiental.

4. Análisis económico del sector y de la regulación de la industria, ubicando los tipos de herramientas regulatorias que se aplican en el sector analizado.
(a) Regulación Tarifaria de los Servicios Públicos de Telefonía Básica.

5. Conclusión.

6. Bibliografía.

1. Introducción.
En el presentetrabajo se abordará el tema de la regulación de la telefonía fija en México, cuyo caso principal y de mayor regulación ha sido el caso de Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., se abordarán los temas referentes a la historia de la regulación de la telefonía en México, dentro de la cual veremos cómo es que una empresa a través de una concesión pudo llegar a tener un gran crecimiento y la relación que hatenido a través de los años con la entidad reguladora.

De igual forma se abordarán los temas de los tipos de regulación bajo los cuales está sometido, se abordarán algunos asuntos que han sido sometidos a revisión de la autoridad reguladora, y se realizará una opinión basada en los temas tratados en el presente trabajo, todo basado en datos obtenidos por la entidad tanto reguladora como elagente económico regulado y apoyado con doctrina de la regulación.

2. Evolución histórica de la regulación en la telefonía fija en México.

a. Antecedentes
Telmex es una compañía mexicana con sede en la Ciudad de México, D.F., su nombre legal es Teléfonos de México S.A.B. de C.V. de ahora en adelante se referirá como “Telmex”. Dicha empresa se considera la única empresa proveedora detelefonía fija en México a nivel nacional, y prestando igualmente servicios de redes corporativas, acceso a Internet, administración de redes, venta de equipo telefónico, venta de equipo de cómputo y servicios de interconexión con otros operadores. El desarrollo de dichas actividades comerciales se desarrolla en México.

Telmex prestan servicios de telecomunicaciones en México, los cualescomprenden servicios de telefonía local, larga distancia nacional e internacional, servicios de acceso y transporte de datos a redes corporativas e Internet, interconexión de clientes con los usuarios de las redes celulares, así como la interconexión a la red local de Telmex de las redes de operadores nacionales de larga distancia, de compañías celulares y de operadores de servicio local. También seobtienen otros ingresos por la venta de equipo.

b. Historia
La historia del teléfono en México se remonta al año 1878, al establecerse oficialmente el servicio telefónico en México. Con las ventajas ofrecidas el teléfono dejo de ser uso exclusivo de la policía y el ejército, y paso a dar concesiones para instalar cableado público, iniciando la carrera por instalar cableado a lo largo de larepública mexicana y por tal, el nacimiento de compañías telefónicas, como es el caso de la compañía telefónica Mexicana (Mextelco) formada el 18 de julio de 1882.

El crecimiento de la red telefónica y el número de usuarios entre los años posteriores dio comienzo a trabajar en realizar una llamada telefónica más allá de nuestras fronteras. En servicio siguió creciendo a la par de un extensocamino de éxitos entre los que destaca la instalación de un conmutador múltiple completo y la creación de los conductores aislados.

A principios del siglo XX, la competencia por tener un mayor número de clientes, la compañía de Teléfono Ericsson, S.A. y la compañía telefónica mexicana, se enfrascarían en una competencia por aumentar su infraestructura y ofrecer mejor calidad en sus servicios, con...
tracking img