Televisión y cultura de masas

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
TELEVISIÓN Y CULTURA DE MASAS
T. Adorno.

Nuestro tema es la naturaleza de la televisión actual y su repertorio de imágenes.

La actual división rígida del arte en aspectos autónomos y comerciales es en buena medida, una función de la comercialización.

Los arquetipos de la actual cultura popular quedaron establecidos relativamente temprano en el desarrollo de la sociedad de clase media(fines s. 17 y principios del s. 18). Allí se creó un “mercado” de las obras literarias.

Hoy, la producción comercial de artículos de consumo culturales ha aumentado la influencia de la cultura popular sobre el individuo.

La cultura popular se ha apoderado de todos los medios de expresión artística.

Se han cambiado e invertido pautas (ya no se habla del “hombre agresivo” o la “mujersumisa”)

La moderna cultura de masas se convierte en un buen medio de control psicológico. El carácter reiterativo (que hace, por ejemplo, que se sepan los finales de las tramas del cine y de los libros), de ser siempre lo mismo, y la universalidad de la moderna cultura de masas, tiende a favorecer las reacciones automatizadas y a debilitar las fuerzas de resistencia individual.

La tensión de loslectores es sólo superficial y ya no tiene un efecto tan importante como antes. El anhelo de sentirse “sobre terreno seguro”, es satisfecho comercialmente.

El elemento excitante sólo es conservado de los dientes para afuera.

Estos cambios coinciden con el cambio potencial de una sociedad libremente competitiva a una sociedad virtualmente “cerrada”, en la que uno quiere ser admitido o de la queuno teme ser rechazado. De algún modo, todo se presenta “predestinado”.

También grandes partes de la población ahora tuvieron acceso y se convirtieron en “consumidores culturales”.

Los públicos actuales se han vuelto más listos en cuanto a sus exigencias de perfección técnica y de exactitud en la información, así como en su deseo de “servicios”. Saben del poder que como consumidores tienensobre los productores, sin que importe que este poder en realidad sea manejado.

Ya no predomina, como antes, el elemento de la “internalización de la autoridad adulta”.

En cambio el hombre de hoy, es “alter dirigido”, pues es más el producto de sus pares, en un sentido caracterológico.

Esto se refleja en la cultura popular. El acento en la interioridad, en los conflictos interiores y laambivalencia psicológica (que desempeña un papel tan importante en las primeras novelas populares y de las que depende su originalidad) ha cedido su puesto a una caracterización no problemática, estereotipada.

La cultura de masas, aunque no sea refinada, debe por lo menos estar al día (ser “realista”), a fin de satisfacer las previsiones de un publico que se supone desilusionado, astuto yexperimentado.

La anterior cultura popular mantenía cierto equilibrio entre su ideología social y las condiciones sociales concretas en que vivían sus consumidores.

La maldición de las culturas actuales de masas, parece ser su adhesión a la ideología casi intacta de la primitiva sociedad de clase media, en tanto que las vidas de sus consumidores están completamente fuera de tono con esaideología.

He aquí tal vez lo que explica el vacío el vacío entre el mensaje explícito y el oculto en el arte popular contemporáneo. Aunque en el nivel explícito se promulgan los valores tradicionales de la sociedad puritana inglesa de clase media, el mensaje oculto se dirige a un ánimo que ya no está obligado por esos valores. El mensaje de adaptación y de obediencia irreflexiva parece dominar hoy einvadirlo todo.

La sociedad es siempre la que sale ganando y el individuo es tan sólo un títere manipulado a través de normas sociales.

La reiteración constante de valores convencionales parece significar que estos valores han perdido su sustancia y que se teme que la gente siga realmente sus impulsos instintivos a menos que se les asegure constantemente, desde afuera, que no deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESEÑA TELEVISIÓN Y CULTURA DE MASAS
  • Televisión y cultura de masas
  • Television Y Cultura De Masas Commentario
  • La television y cultura de masas
  • Television y cultura de masas
  • la cultura en la televisión
  • Television culture
  • Cultura de masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS