Televisión educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TELEVISIÓN EDUCATIVA: SU EFICACIA Y SUS PRETENSIONES.
Francisco Martínez Sánchez.
Universidad de Murcia.
 
1.- ¿Existe realmente una Televisión Educativa o toda la televisión es educativa?.
A la hora de comenzar a leer un trabajo que gira entorno a un concepto concreto, la primera pregunta que nos surge es la de saber que significa para el autor ese concepto.
Si nos encontramos dentro de unámbito teórico, esta necesidad parece casi evidente pero por el contrario, cuando la idea sobre la que versa el trabajo es un concepto más o menos generalizado y tangible esa necesidad ya no parece tan imprescindible.
Si pretendo escribir sobre televisión parece claro de que voy a hablar. Podríamos pensar que todos entendemos lo mismo por este término. Si a televisión uno educativa no parece queañada ningún tipo de problema conceptual. A priori podríamos pensar que todos entenderíamos lo mismo por televisión educativa.
Creo que estaría lejos de la realidad si aceptase esa premisa previa.
Comenzaré por el principio.
El principio debe ser, a mi modo de ver, si el ámbito sobre el que pretendo reflexionar existe o no existe, y en el caso de que sea una realidad, donde se ubica y cualesson sus límites.
La televisión, en tanto que medio de comunicación masivo, comparte con todos ellos la trilogía de principios que, por repetida, se acepta como definitoria de este tipo de medios: Formar, informar y entretener. No entraré a analizar cada uno de estos cometidos, estaría fuera de los objetivos de este trabajo, pero si creo necesario matizar el primero de ellos por la proximidad quepuede tener al tema que nos ocupa.
Formar, dar forma lo entendemos como el proceso mediante el cual se modela algo en base a unos criterios establecidos. Si aceptamos el término formar, referido a los medios de comunicación, como sinónimo de educación, tendríamos que aceptar que no es que exista una cosa que se llama televisión educativa, es que toda la televisión es educativa.
Podría parecer queestamos ante una función próxima a la que puede ser la de la educación y la enseñanza, en tanto que proceso intencionado, pero a mi modo de ver la distancia que existe es muy significativa.
Cuando en los medios masivos se habla de formar, consciente o inconscientemente, se está haciendo referencia a la idea de formar una opinión en base a la información facilitada, información que,inevitablemente, ha de ser subjetiva, lo que impide la posibilidad de que el receptor cree sus propios significados con los elementos significativos facilitados por el medio.
Por el contrario la acción formativa, entendida desde la educación, pretende el mismo objetivo, pero poniendo a disposición del sujeto que se forma instrumentos de análisis, estrategias de pensamiento y fuentes de información diversasque le permitan establecer su propia escala de valores y significados.
Simplificando mucho, los medios tienen que ver con la imposición de unos contenidos y con ellos unos significados y la educación trata de desarrollar capacidades intelectuales y sociales que hagan posible que de forma individual, cada sujeto asigne significados a lo que le rodea.
No sólo no hay coincidencia sino que diría hayoposición.
Llegado a este punto me vuelvo a plantear la primera parte de la pregunta que encabeza este apartado. ¿Existe realmente una Televisión Educativa?.
Existe unos desarrollos del medio televisión que, de forma genérica, se denominan Televisión Educativa, y que responden al perfil de ser acciones que utilizan el sistema tecnológico de la televisión, en tanto que canal y medio decomunicación y que tienen una intencionalidad educativa en el sentido escolar, dando lugar a unos procesos singulares y muy diferentes de los presenciales, por lo que no deben confundirse estas aplicaciones de la televisión con la incorporación de la misma al aula, confusión que nos lleva a plantearnos la segunda parte de la pregunta inicial.
¿Toda la televisión es educativa?. Evidentemente la televisión,...
tracking img