Television

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6375 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Generales de Televisión en México

1.1 La televisión en México

En este capítulo hablaré de los principales acontecimientos que sucedieron durante los primeros experimentos de la televisión en forma cronología. Como se fue abriendo paso poco a poco este aparato electrónico que muchos llamaban despectivamente “la caja tonta” o “la caja idiota”, cuando en realidad se trata de uncomplejo mecanismo que se activa en lo social.

El escritor Eduardo Liendo, ha llamado el mago de la cara de vidrio “a este aparato que sirve para lo bueno y para lo no tan bueno, siempre en función del uso que el hombre le dé, vino a sellar la verdad hoy tan mentada de que vivimos tiempos de imagen, tiempos de medios, tiempos de intensidad avasallante, más o menos representados en el televisor...”1.1.1 Breve Historia de la Televisión en México

A este nuevo aparato electrónico que tiene la capacidad de poder transmitir imágenes, surgió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX se le da el nombre de televisión.

Todos tenemos el conocimiento que las primeras transmisiones de televisión en México se efectuaron en el año de 1950 oficialmente, pero en realidad comenzaron décadasatrás.
Los inicios de este aparato electrónico iniciaron básicamente con el radio, pues la mayoría de las personas escuchaba la radio y se iban imaginando las cosas conforme se las iban relatando, ya fuese una radio novela, las noticias de la época, etcétera.

Los primeros experimentos de televisión en México son realizados por Francisco Javier Stavoli y Miguel Fonseca, ambos profesores de laEscuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y del Instituto Técnico Industrial.

En el año de 1935 comenzaron los apoyos gubernamentales, “... por disposición del Presidente de la República, general Lázaro Cárdenas del Río, los estudios de la radiodifusora XEFO del Partido Nacional Revolucionario le son facilitados al ingeniero González Camarena para que continúe sus experimentosen materia televisiva. Asimismo, la emisora se encarga de traer un equipo de televisión a México.

Transmisión del PRN: El 16 de mayo el Partido Nacional Revolucionario convoca a la prensa para mostrar públicamente el equipo de televisión que planea adquirir con el fin de integrarlo a su proyecto de “propaganda y difusión cultural”. Se realiza una transmisión desde el edificio ubicado en Paseode la Reforma número 18, la cual es dirigida por el ingeniero Javier Stavoli.”

La primera transmisión en vivo fue durante los juegos Olímpicos de Berlín a través de cámaras mecánicas cuyas transmisiones duraban pocos segundos por televisión en 1936.

En el año de 1946, “… el 7 de septiembre, a las 14.30 horas, se inaugura la estación experimental XHIGC, instalada y operada por el ingenieroGonzález Camarena. Las transmisiones regulares se llevan a cabo los sábados y se hacen desde el domicilio de González Camarena (Havre 74) a los estudios de la XEW o de la XEQ.

Las señales también son recibidas en las instalaciones de la Liga Mexicana de Radio Experimentadores, en la esquina de Bucareli y Lucerna.”

Está documentado que de las primeras transmisiones en blanco y negro sehicieron con fines educativos durante la asamblea de cirujanos en el año de 1948 en el Hospital Juárez de la Ciudad de México; la cual transmitió una operación quirúrgica en circuito cerrado. Un año más tarde, se hace una segunda transmisión de otra operación que se transmite esta vez a color.

En 1949, “… se otorga la primera concesión para operar comercialmente un canal de televisión. Se trata deXHTV, Canal 4. El titular de la misma es la empresa Televisión de México, S.A., propiedad de Rómulo O’Farril, dueño en esa época del diario Novedades de la Ciudad de México.”

La televisión mexicana nace debido “… al acuerdo entre el entonces Presidente de la República, Miguel Alemán Valdés (1946-1952) y el empresario poblano Rómulo O`Farril, sin excluir al entonces magnate de la radio, el...
tracking img