Tema3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3. ASPECTOS MOTIVACIONALES EN LA APARICION Y MANTENIMIENTO DE LA CONDUCTA.
1. Introducción.
Sabemos que todos los animales actúan conforme sus respuestas instintivas les dictan,según una programación genética siempre adaptativa, e, igualmente, que dichas respuestas se desencadenan ante un estímulo que provoca un impulso o la motivación para actuar.
Pero conformeascendemos en la escala evolutiva, se puede comprobar cómo el aprendizaje va adquiriendo mayor importancia sobre las conductas innatas. Si bien es cierto que el estudio del aprendizaje esimportante para conocer y explicar el comportamiento, no lo es menos que la motivación es la responsable de los que se aprende y lo que se ejecuta. Ambos procesos mantienen una estrecha relación.En la vida diaria, en nuestro quehacer cotidiano, actuamos porque estamos motivados para ello, realizamos conductas, que hemos aprendido previamente, y que nos aportan algún tipo desatisfacción.
Adaptación/ aprendizaje/ motivación.

1. Explicación de la motivación desde el comportamiento animal.
De antiguo viene el uso de animales para la mejor comprensión delfuncionamiento del ser humano en sus distintos aspectos. Los estudios con animales se han realizado para comprender bien como actúa la fisiología humana. Los experimentos con los animales se han realizadoen diferentes ámbitos como son el ámbito biológico, el social (Harlow) y el ámbito de la motivación. A través de estas investigaciones, unas veces de campo y otras de laboratorio, se haindagado sobre qué es lo que impulsa a actuar al animal como lo hace y nos han acerado más a la comprensión de la motivación humana.
Podemos decir que la experimentación animal llevada a cabopara conocer las bases tanto conductuales, como cognitivas y biológicas de la conducta aprendida, ha permitido poner más luz sobre el aprendizaje y la regulación motivacional de la conducta.
tracking img