Temas Transversales: Hacia Una Nueva Escuela

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Maestría en pedagogía

Diseño curricular

5° cuatrimestre



Temas transversales: hacia una nueva escuela

Rafael Yus



En las primeras hojas de la lectura se puede destacar la importancia de anexar la ética y los valores en la currícula escolar, pero existe la problemática de confundir la ética con el moralismo.

Yus nos habla también de la parte de la educación que pertenece a lafamilia, la parte a la cual me refiero es la de los valores, que en gran parte es olvidada por la nuevas generaciones de padres quienes dejan esta tarea a la escuela y esto va generando una problemática grave en nuestra sociedad.

Algo importante que destaca la lectura es la educación de los nuevos individuos como personas autónomas, críticas y solidarias.

En relación con el titulo del libro nosdice que los “temas transversales son considerados como contenidos que no forman parte de las áreas clásicas del saber y de la cultura”. Dichos temas tienen la misión de romper los estereotipos del poder, para acabar con las desigualdades que hayen la sociedad, pues como ya se dijo anteriormente el problema mas grande que tienen los temas transversales es que son considerados como un enlace entreel conocimiento propio del niño y el conocimiento que van adquiriendo a lo largo de la vida escolar.

En otros de los apartados nos señala algunos de los teóricos mas importantes de lo que se conoce como la escuela Nueva en la cual se pretende un cambio total en la forma de enseñanza basándola en lo humano del individuo, entre los que se mencionan esta Dewey, Montessori, Freinet y Piaget… pormencionar a algunos.

Yus nos manifiesta que a pesar de la importancia que tienen los temas transversales en la educación de nuestros alumnos, tanto el sistema como nosotros los profesores le damos mayor importancia a los contenidos científicos del currículo, sin embargo otra de las autoras que se mencionan en el texto Moreno nos dice que la mejor manera de acabar con esta polémica es integrandolos tema transversales y los currícula, que a su vez formarían núcleos integradores. Estos temas han sido adecuados según las necesidad de cada país para frenar su desarrollo; algunos de estos temas son relacionados con el cuidado y la protección del ambiente, la educación sexual, vial, en derechos, para el consumidor y en el cuidado de la salud, entre otras que se pueden implementar; en Méxicose ha optado por darle mayor impulso al cuidado del medio ambiente, la educación sexual y en derechos para orientar nuestra calidad de vida como seres humanos, cada uno de los temas se le da mas importancia de acuerdo a cada una de las regiones de nuestro país.

Siguiendo con la lectura me encontré con que los temas transversales tienen similitudes entre si, ya que buscan una mejor educacióndonde se incluyan los valores universales, así como las actitudes sociales y afectivas, claro cada uno de estos temas tiene sus objetivos de manera independiente, entre los que se encuentran el buscar un pensamiento basado en la verdad.

Como anteriormente menciones es importante que los temas transversales se trabajen de manera conjunta con los conocimientos curriculares, por que de otra maneraambos estarán incompletos.

Es importante mencionar que en primer lugar hay que planificar los temas transversales en los proyectos escolares, para luego llevarlos a cabo en la planeación del aula de manera aislada de las materias y en conjunto con ellas dependiendo de cada caso; lo antes mencionado se lleva a cabo mediante un proceso deductivo el cual va de lo general a lo particular, por que vapasando su análisis por varios eslabones antes de llegar a ser aplicadas en el aula de clase.

Recordando que los temas transversales tienen que ver con las actitudes que se inculcaran o desarrollaran los niños en edad escolar, es importante señalar que el único y principal objetivo de estos temas es fomentar la interacción social o la socialización entre los individuos, y a través de ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los temas transversales en la escuela primaria
  • Hacia una escuela nueva
  • Hacia una nueva conceptualizacion de escuela
  • Los retos hacia una nueva vinculacion escuela
  • Hacia una nueva enseñanza de la lengua en la escuela primaria
  • TEMA 7 hacia nuevo modelo de pensamiento empresarial
  • Temas Transversales
  • LOS TEMAS TRANSVERSALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS