Tendecias de la toxicologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS DE LA TOXICOLOGIA FORENSE


INTRODUCCIÒN:
Se presenta el marco de futuro de la Toxicología Forense basado en las nuevas tendencias , ya muy consolidadas en países como USA y la mayoría de Europa, en los cuales existen variaciones acorde a sus propias legislaciones, y realidades sociales. No obstante se efectúa un análisis de su situación actual en al marco de su dependencia de laMedicina Forense, pues a pesar de ser ya un elemento de su pasado reciente, ambas siguen conservando nexos de unión muy consolidados. Se analizan las nuevas tendencias que marcan el camino de la disciplina, haciendo énfasis en el desafío que supone el control de drogas en medios biológicos, en su aplicación tanto a sectores públicos como privados, con el propósito de minimizar los problemas detipo social y médico que se producen como consecuencia del abuso y mal uso de este tipo de agentes. Por otra parte se plantea en futuro del papel de la Toxicología Forense, en un marco que va mas allá de su labor meramente analítica y que abarcará la interpretación de los efectos que el abuso de drogas y fármacos producen sobre el organismo, así como el asesoramiento a las instituciones, tantopúblicas como privadas, en un tema de tanta trascendencia social y sanitaria.

ANTECEDENTES
Uno de los aspectos previos a abordar cuando tenemos que tratar este tema, es aquel que pone de relieve el marco, tanto actual como pasado, en el que se nueve esta disciplina.
Partiendo de esta premisa, es imprescindible comenzar efectuado un análisis de la situación de la Toxicología Forense en el marco dela Medicina Forense. Como es bien sabido, esta última nació como exigencia de servir a la Justicia, y a ella debe permanecer ligada de forma permanente no sòlo por su naturaleza, sino también por su contenido. Realmente vio la luz cuando la ley requirió taxativamente la intervención de los médicos como perito. En aquel momento, la medicina se dividió en dos grandes ramas: la Clínica o Asistencialy la Publica, Política o Civil. Esta segunda rama a su vez se ha ampliado y modificado, desglosándose en especialidades como la Medicina Forense, la Medicina Social y la Medicina del trabajo.
Situada en la encrucijada entre la Medicina y el Derecho, la Medicina Forense sirve de nexo de unión entre estas dos ramas del saber tan dispares; mientras los juristas pretenden explicar y organizar lavida encuadrándola dentro del rígido margen de la ley, los científicos buscan mas su comprensión. A pesar de ello, el Derecho debe estar acorde con los conocimientos científicos de su momento histórico, y cualquiera de estos que pueda tener repercusiones jurídicas, puede y debe originar un nuevo planteamiento legal ( el caso el mapa genómico es prueba de ello) no obstante, deben de ser los expertos oespecialistas de la disciplina científica en la que se ha producido el fenómeno a legislar .

DEFINICION
Si bien los conocimientos médicos constituyen una parte esencial de la Medicina Forense, hoy día una gran parte de sus aportaciones engloban conocimientos químico-farmacéuticos (Toxicología Forense) y biológicos (Genética Forense). Englobando los tres ámbitos de conocimiento a que se hahecho referencia se podría definir como el “conjunto de conocimientos médicos, biológicos y toxicológicos necesarios para la resolución de ciertos problemas jurídicos” .
Pero este modelo ha ido tendiendo en nuestro entorno al planteamiento de una función fundamentalmente doctrinal alejándose del marco científico, lo que ha constituido un auténtico lastre, y del que desprenderse encierra no pocasdificultades. La tendencia actual debe ser planteada con una referencia inequívoca a la función pericial basada en el conocimiento de las disciplinas científico-naturales, de manera que acudan a ella profesionales , investigadores y técnicos de distintos de distintos ámbitos que deben aplicar sus conocimientos a la resolución de problemas judiciales. Este elemento aglutinador permite establecer...
tracking img