Tendencias culinarias

Páginas: 44 (10809 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
BREVE HISTORIA DE LA GASTRONOMIA

Desde el hombre prehistórico, que se alimentaba de lo que le brindaba la naturaleza sin preparación alguna, fue surgiendo hasta el día de hoy –con la sofisticación de distintas técnicas- la cocina moderna.

Hace unos 500,000 años, el hombre prehistórico descubre el fuego y es en ese momento cuando nace la cocina.

La cultura de la forma de comer y cocinarmás antigua proviene de la cocina china.

Los Griegos, ya hacían banquetes, en general, en honor a Dionisio, dios del vino. Esto banquetes constaban de dos partes, la primera estaba consagrada a la comida, generalmente bastante simple, y la segunda a la bebida. Aunque realmente en todo momento se comía y bebía. La comida era acompañada de vino y el vino era acompañado de frutos secos, frutas yalgunos pasteles.

Los Romanos, imitaron esos banquetes, pero como siempre hacían, los imitaron a lo grande. Mientras en los banquetes griegos lo importante era la conversación, en lo banquetes romanos, lo importante era la comida y la bebida. Tal era la importancia que normalmente, los comensales se provocaban el vómito para poder seguir comiendo y así poder degustar todas las elaboraciones. Losbanquetes podían llegar a durar hasta un día completo y era habitual que acabaran en bacanales.

Los banquetes de la Edad Media y el Renacimiento europeo se celebraban en las clases más pudientes y en la mayoría de los casos servían a fines prácticos al poder, en ellos se cerraban pactos, alianzas y convenios, reconciliaciones entre enemigos, etc. Los señores feudales medievales y los noblesrenacentistas solían tener a sus propios cocineros, quienes se encargaban de la elaboración de dichos banquetes, por lo que algunos llegaron a adquirir relativa fama. El hombre renacentista por definición fue Leonardo Da Vinci, que entre otras muchas cosas, fue cocinero, además de inventor del tenedor y la servilleta, introduciendo en los banquetes renacentistas los buenos modales, ausentes en losbanquetes medievales.

La necesidad de alimentar grandes cantidades de personal (ejércitos, obras faraónicas de construcción, etc.) extendieron las costumbres culinarias, incorporando preparaciones y fórmulas gastronómicas de las tierras que conquistaron. Casi todas las nuevas presentaciones se desarrollaban en los grandes palacios de la aristocracia.

Con la Revolución Francesa surgió laindustria de la entonces moderna gastronomía. Los chefs que trabajaban para dicha monarquía derrotada se quedaron sin trabajo, obligándolos a abrir restaurantes a lo largo de toda Francia. Esto hizo que hubiera que combinar el arte culinario con el arte de servir.

Empezaron a surgir grandes nombres de la gastronomía como Boulanger, Antoine Marie Carème, etc. y posteriormente, ya en el siglo XIX,Auguste Escoffier.

El año 1926, es una fecha tremendamente importante culinariamente hablando. Es el año en que nace Paul Bocuse, el padre de la Nouvelle Cuisine y de la cocina moderna que ahora conocemos.

Desde el nacimiento de la Nouvelle Cuisine en Francia en 1972, la cocina ha evolucionado a un ritmo vertiginoso, creándose continuamente nuevas tendencias culinarias, nuevas técnicas, nuevosconceptos, etc.

LA COCINA DEL RENACIMIENTO: LEONARDO DA VINCI
Leonardo nace el 15 de abril de 1.452 en Vinci, cerca de Florencia, hijo no deseado de la unión entre el notario Ser Piero da Vinci y la dama Caterina los cuales nunca llegaron a casarse ya que al poco de su nacimiento su padre lo hace con otra mujer florentina de dieciséis años y su madre hace lo mismo con un repostero en el parollamado Accatabriga di Piero del Vacca. Pese a este disentimiento, su padre biológico no abandona la educación del niño y éste crece entre las dos casas aunque hace más vida con su madre y su padrastro, el cual le inculca el gusto por los dulces y por la comida en general y se convierte en un niño extremadamente gordo. A los diez años su padrastro casi desaparece de su vida y es su padre le que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias culinarias
  • Tendencias culinarias para el 2010
  • tendencias culinarias de la gastronomia
  • Tendencias culinarias
  • TENDENCIAS CULINARIAS
  • Efecto de las nuevas tendencias culinarias en la cocina oaxaqueña
  • Culinaria
  • Culinarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS