Tendencias de consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
México - Nuev
Dicen que las mujeres son de Venus y los hombres de Marte. Cierto o no, en el mundo publicitario aún existen tendencias de consumo que sí requieren diferenciar el mundo femenino del masculino, pese a que muchos expertos concuerdan en que son cada vez más las semejanzas entre ambos géneros.
"Son tendencias que marcan la pauta de cómo crear campañas, anuncios y hasta productos. Porejemplo, antes de los años 50 todo era genérico, no se distinguía la edad o el tipo de consumidores. Hoy, esto es muy marcado: hay un producto para cada persona y por tanto para cada sexo", explicó Jim Nail, analista de Forrester Research.
Aun así, el entrevistado reconoce que son cada vez más las categorías en las que hombres y mujeres se están asemejando, por lo que no duda que en menos de unadécada el consumo sea nuevamente genérico, distinguido ya sólo por las edades.
"Por muy buena que sea una campaña publicitaria, no pueden regir los hábitos de consumo en su totalidad. Es lo que está pasando ahora, aunque sí existen claras diferencias de género, sobre todo en campos como el entretenimiento; hay cada vez más categorías únicas, como el cuidado personal, de la salud, la música yhasta la comida", agregó.
Las grandes diferencias
De acuerdo con Forrester Research, las grandes diferencias de consumo están en el mundo de la tecnología y la electrónica, pero sobre todo en internet, pues mientras que una mujer invierte menos de ocho horas a la semana navegando en la web, un hombre ocupa hasta 13 horas.
"Este dato marca una gran diferencia, porque hace que la publicidad on linesea totalmente dirigida al género. Y no hacer esta diferencia es justo lo que ha llevado al fracaso a muchas campañas on line", dice Nail.
También sucede con los videojuegos, que siguen siendo más de la preferencia de ellos (un hombre invierte en promedio tres horas a la semana jugando, frente a 45 minutos de una mujer), así como en la música digital (un hombre utiliza nueve horas a la semana enun dispositivo portátil y una mujer, seis).
Como es de suponerse, la diferencia en la temática de las cosas que se leen en revistas y periódicos es otra de las situaciones muy marcadas: ellos siguen prefiriendo temas financieros, deportivos y noticias en general, en tanto que ellas se inclinan más por temas de moda, películas, ofertas de productos, carreras profesionales y consejos.
Igualespero diferentes
Un estudio de mercado elaborado por Append concuerda con la visión de Nail, y señala que hay cada vez más aspectos en los que hombres y mujeres se parecen en sus hábitos de consumo.
Por ejemplo, menciona que tanto hombres y mujeres se interesan por igual en artículos que estén relacionados con el medio ambiente (85% y 86% de preferencia, respectivamente), en artículos para hacer másagradable el ambiente de trabajo (30.5% contra 30%), así como en todo lo que tenga que ver con el hogar, desde artículos de limpieza hasta muebles y entretenimiento (62% y 63%).
Forrester también detecta similitudes: ver televisión es casi idéntico para ambos: 13 horas a la semana de un hombre contra 12 de una mujer. Ante ello, el analista asegura que la publicidad en este medio jamás debe serdirigida a un género. Lo mismo para las películas y algunos electrónicos de línea blanca como los microondas y refrigeradores (que por lo general son visualizados todavía como artículos meramente femeninos).
Fuente: El Universal
Cinco tendencias de consumo en 2012
Sucesos como elecciones y crisis influirían en el consumidor, afirma la experta Gaby Arriaga; las tecnología y las redes sociales seconsolidarán hasta explotar, añade la experta.
Publicado: Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 06:03
En México, según un estudio de Millward Brown e IAB, en 2011 se incrementó significativamente el número de internautas que buscan información de sus marcas. (Foto: Thinkstock)
ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Es posible pagar menos por Internet?
La clave para evitar cargos altos es medir tu...
tracking img