Tendencias de la economia mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencias de la economía mundial

Refuerzan en este momento las incertidumbres sobre el comportamiento de la economía mundial. Algunos economistas apuestan en una continuidad del crecimiento, otros lo ven incluso reforzarse mientras otros apuestan en una recesión.. Se aguardan con tensión los datos sobre el mes de marzo y los llamados mercados financieros viven angustiosas expectativas. ¿Cómopuede ser que una ciencia económica que se pretende próxima a las ciencias”exactas” concebidas en el final del siglo XIX sea tan inútil para analizar las coyunturas históricas concretas?
Este ha sido el tema de nuestros estudios sobre una teoría de la coyuntura. En realidad el cuadro teórico heredado de las ciencias positivas del siglo XIX no conduce a un análisis de los hechos históricos. Cuandola teoría científica se mueve hacia lo concreto ella tiene por objetivo producir recomendaciones de políticas, “aplicaciones” de las leyes, pretendidamente descubiertas por la ciencia, a la realidad para obtener resultados concretos según los objetivos de los actores concretos.
Es desnecesario decir que estos actores, sobretodo en el campo de las ciencias sociales, son sobretodo el Estado, enalgunos casos las empresas y eventualmente los “individuos” entendidos como compradores y vendedores en el mercado. En este modelo de ciencia - que es enseñado hasta nuestros días en las escuelas de economía dominadas por el mainstrean – no hay ningún espacio para el estudio de los fenómenos históricos concretos.

SURGIMIENTO DE LA URSS
A comienzos del siglo XX Rusia vivió una serie dedificultades económicas que empujaron al Estado zarista a una lucha por el control del Pacífico, posible solución para colocar los productos y pagar créditos adeudados a franceses y belgas, por ejemplo, para el fomento de la industrialización. Tratando de evitar la expansión rusa en su zona de influencia, Japón le declaró la guerra y puso al gigantesco país en una crisis profunda, provocando desilusión,penuria y sobre todo hambre. En estas circunstancias, los partidos opositores al zar organizaron en 1905 una revolución, que no triunfó, pero que ensayó modelos de actuación para el futuro.
Las tropas del zar pudieron someter a los revolucionarios que se habían organizado en comités de obreros y soldados en las grandes ciudades, que se denominaron Soviets, y que serían un sistema de organización degran trascendencia años más tarde. Por otro lado, el zar no tuvo más remedio que demostrar su voluntad reformadora creando una asamblea consultiva, la Duma, en la que se pusieron esperanzas de que se terminara estableciendo una Constitución.
En 1914 estalló la guerra mundial y Rusia participó junto a británicos y franceses. Su papel, desde el comienzo, fue desdichado, por lo que se comenzaron asurgir críticas a la política rusa, que se sumaron a las manifestaciones por la carestía de productos de primera necesidad y las continuas levas.
Previamente al estallido revolucionario, el zar había disuelto la Duma, pero en febrero de 1917, los soviets y la prensa empujaron al pueblo a la toma del Palacio de Invierno, residencia del zar, con el apoyo de parte del ejército.
El zar Nicolás IItomó la decisión de abdicar en el príncipe Lvov, que comenzó a gobernar con representantes de la Duma. Poco después Lvov fue sustituido por el socialista Kerenski, que formó un gobierno provisional en el que tomaron parte moderados y mencheviques, y quedaron excluidos los radicales y los bolcheviques. Las decisiones más importantes de este momento fueron la de seguir los pactos establecidos conFrancia e Inglaterra, por lo que Rusia continuaba con sus compromisos en la Guerra Mundial; asimismo, comenzaron las reuniones para la formación de una asamblea constituyente.
DESINTEGRACION DE LA URRS

El proceso de reformas iniciado en 1985 precipitó una dinámica que terminó llevándose por delante la propia existencia del estado fundado por Lenin. En medio de una profunda crisis económica, con...
tracking img