Tendencias de la economía mundial

Refuerzan en este momento las incertidumbres sobre el comportamiento de la economía mundial. Algunos economistas apuestan en una continuidad del crecimiento, otros lo ven incluso reforzarse mientras otros apuestan en una recesión.. Se aguardan contensión los datos sobre el mes de marzo y los llamados mercados financieros viven angustiosas expectativas. ¿Cómo puede ser que una ciencia económica que se pretende próxima a las ciencias”exactas” concebidas en el final del siglo XIX sea tan inútil para analizar las coyunturashistóricas concretas?
Este ha sido el tema de nuestros estudios sobre una teoría de la coyuntura. En realidad el cuadro teórico heredado de las ciencias positivas del siglo XIX no conduce a un análisis de los hechos históricos. Cuando la teoría científica se mueve hacia lo concreto ella tienepor objetivo producir recomendaciones de políticas, “aplicaciones” de las leyes, pretendidamente descubiertas por la ciencia, a la realidad para obtener resultados concretos según los objetivos de los actores concretos.
Es desnecesario decir que estos actores, sobretodo en el campode las ciencias sociales, son sobretodo el Estado, en algunos casos las empresas y eventualmente los “individuos” entendidos como compradores y vendedores en el mercado. En este modelo de ciencia - que es enseñado hasta nuestros días en las escuelas de economía dominadas por elmainstrean – no hay ningún espacio para el estudio de los fenómenos históricos concretos.

SURGIMIENTO DE LA URSS
A comienzos del siglo XX Rusia vivió una serie de dificultades económicas que empujaron al Estado zarista a una lucha por el control del Pacífico, posible solución para colocarlos productos y pagar créditos adeudados a franceses y belgas, por ejemplo, para el fomento de la industrialización. Tratando de evitar la expansión rusa en su zona de influencia, Japón le declaró la guerra y puso al gigantesco país en una crisis profunda, provocando [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Tendencias de la economia mundial. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tendencias-De-La-Economia-Mundial/715036.html

MLA

"Tendencias de la economia mundial" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tendencias-De-La-Economia-Mundial/715036.html>.

MLA 7

"Tendencias de la economia mundial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tendencias-De-La-Economia-Mundial/715036.html>.

CHICAGO

"Tendencias de la economia mundial." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tendencias-De-La-Economia-Mundial/715036.html.