Tendencias de la e.f. en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista EDU-FISICA Grupo de Investigación Edufisica http://www.edu-fisica.com/ ISSN 2027- 453X Periodicidad Semestral

TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA. LAS VANGUARDIAS TRENDS IN PHYSICAL EDUCATION IN SCHOOLS. VANGUARDS

Dr. MANUEL VIZUETE CARRIZOSA
mvizuete@unex.es

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA – ESPAÑA

Introducción.
Seguramente, cualquiera pensaría que propongo unalocura si defiendo que lo mejor para aprender matemáticas en la escuela es volver al ábaco o a contar con los dedos, o que lo mejor para aprender a leer es volver al viejo Catón. No me cabe duda que se me consideraría fuera de eso, si defiendo que es una cosa inútil aprender a manejar una calculadora o emplear cualquiera de los modernos sistemas de lecto-escritura; en definitiva se me consideraría undesfasado si defendiera el viejo sistema del maestro de palmeta y el de la letra con sangre entra. Sin embargo, no me es difícil, en la educación física y en el deporte, oír defender axiomas como el de aumentar la capacidad de sufrimiento del alumno/a; ó lo que lo que hay que hacer es machacar al alumno/a en el entrenamiento o en la clase de educación física.

La educación es una ciencia que haexperimentado enormes avances en los últimos 50 años, materiales, didáctica, formación de profesores, etc. Sin embargo, en el caso de la Educación Física, existe un empecinamiento, un empeño tozudo, en mantener patrones fuera de tiempo e ignorar los avances científicos en materia de educación y de educación física.

Si defendemos que tanto la educación física como el deporte tienen una efectivaincardinación en la cultura, en el desarrollo de la personalidad de los pueblos y en el de las personas, sería estúpido entender o considerar que la Educación Física, como ciencia de educación, puede permanecer ajena e ignorante de los cambios que en relación con las formas de entender la educación se han

Revista EDU-FISICA Grupo de Investigación Edufisica http://www.edu-fisica.com/ ISSN 2027-453X Periodicidad Semestral
venido produciendo a lo largo del siglo XX y, muy especialmente, en la segunda mitad de la centuria.

Efectivamente, la educación física, no ha permanecido ajena estos cambios, si bien, la política de avestruz, que tanto los centros de formación de profesores como los propios profesionales y los gobiernos responsables de construir y ordenar los currículums, hanvenido practicando en los últimos tiempos, pudiera hacer parecer lo contrario. La ingente cantidad de intereses que se mueven en torno a las actividades físicas, ha puesto, y sigue poniendo, especial interés en mantener enquistado un modelo de educación física cada vez más obsoleto y más marginal en el sistema educativo.

La educación física, en sus más de dos siglos de existencia se ha adaptado alas necesidades, tanto de educación como a las que las propias sociedades les han venido demandando sin que esto quiera decir que esta adaptación haya sido completa ó perfecta en cada momento. Como ha descrito Gilles Klein la educación física viene a ser todo un problema.
1

Una ojeada a la historia de la disciplina, resulta profundamente reveladora de como los avances en educación, lassituaciones y las estrategias políticas de cada tiempo y lugar han determinado el curso de la educación física y posibilitado ó imposibilitado por tanto, su desarrollo y su asentamiento como disciplina científica.

En una síntesis de la esencia histórica de la educación física, podemos establecer que a partir de un nuevo planteamiento educativo que implica al cuerpo aparecido en la Europa del sigloXVIII, la idea se desarrolla durante todo el XIX en la Europa Central y Nórdica en función de tres circunstancias o parámetros:2

1

2

KLEIN, G.: Une affaire de discipline. L’Éducation Physique en France et en Europe (19702000).Paris. Éditions Revue EP.S. 2003 VIZUETE, M.: La Educación Física y el Deporte Escolar durante el Franquismo. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tesis...
tracking img