Tendencias en negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
(Trabajo Aplicativo)

HIPÓTESIS

Se plantea el problema desde la pregunta ¿Porqué existe el comercio internacional?

Hipótesis Conceptual: “Elcomercio internacional existe por la presencia de economías de escala en la producción”

MARCO TEORICO

La TCC se basa en una estructura de mercado de competencia perfecta, mientras que la NTC analizael comercio bajo retornos crecientes a la escala, para lo cual utiliza elementos basados en los desarrollos teóricos de la organización industrial.

Estos nuevos elementos implican un marco decompetencia imperfecta, en donde sea posible la diferenciación de productos. Bela Balassa (1967), Herbert Grubel (1970) e Irving Kravis (1971) ya mencionaban la necesidad de un nuevo marco teórico paraanalizar muchos problemas empíricos que la TCC no explicaba muy bien.

Dentro de estos problemas empíricos, estos autores señalan tres como los principales:

a. La mayor parte del comerciointernacional se da entre países que tienen dotaciones iguales de factores de producción, lo cual es incompatible con el resultado neoclásico de que el intercambio sólo se da por diferencias de dotación,tecnología o preferencias.

b. El comercio entre países similares es mayormente intraindustrial, es decir, comercian bienes de una misma industria, pero de diferentes variedades.

c. Elcrecimiento del comercio intraindustrial no ha generado serios problemas respecto de la distribución del ingreso.

Paul Krugman (1981) presenta un modelo en el que el comercio se origina tanto por lapresencia de ventajas comparativas como por las economías de escala, en el cual cada uno de estas causas puede medirse a través de dos parámetros.

Con este modelo, Krugman responde a los tres problemasempíricos que la TCC no explicaba muy bien, utilizando el marco de los retornos crecientes junto al de las ventajas comparativas, y llega a la conclusión que el patrón y volumen de comercio se...
tracking img