Tendencias epistemológicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sergio Guillermo torres sañudo.

Tendencias de la epistemología o como alcanzar una conclusión científica siguiendo bases preestablecidas.

Departamento de disciplinas básicas.

6 de marzo de 2011, Zapopan, Jalisco, México.
Universidad de Guadalajara.

Tendencias de la epistemología o como alcanzar una conclusión científica siguiendo bases preestablecidas.

La Epistemología es ladoctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. También conocida como gnoseología, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. Así analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas, y sociológicas que llevan a su obtención.
Es importante también definir que laepistemología y la gnoseología se distinguen en que la primera se concentra en el conocimiento científico, por lo que es la teoría de la ciencia la cual tiene como función la descripción, predicción y control de fenómenos naturales. La segunda, en cambio busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento.

También hay que tener en cuenta que es necesario distinguir de lasdefiniciones (que son objetivas) de los conceptos (que suelen ser más subjetivos)
La ciencia tiene un carácter lingüístico, aparece ahora como lenguaje preciso y como realidad dinámica, sujeta a cambios en su desarrollo. Dentro del enfoque contemporáneo de la ciencia, la Filosofía de la Ciencia surge como disciplina académica independiente.
Ahora bien, la investigación científica también precisa de unmodelo o “lengua” para poder llevarse a cabo. Los componentes principales usados al construir modelos científicos son conceptos teóricos. Los conceptos también sirven como acoplamientos entre el modelo y empiria. Ellos conectan con sus contrapartes empíricas con las definiciones empíricas que el investigador tiene que proporcionar por lo menos algunos de los conceptos
Al seleccionar la lenguamás conveniente para el modelo, es necesario recordar que los modelos deben servir para varias fases diferentes del proyecto:
* Presentación de datos empíricos. Si esto consiste de los casos individuales, una presentación holística sería primera a considerar.
* Análisis. Aquí el primer candidato es un modelo conceptual que, por su definición, es generalizable también.
* Presentación delos resultados del análisis para poderlos aplicarse a la práctica requiere una presentación clara que se puede entender por los usuarios.
Descripción verbal
Describir el objeto con palabras de una lengua natural se llama a menudo estudio "cualitativo", debido a muchos adjetivos en la descripción verbal. En la vida diaria la lengua se utiliza para discutir ocurrencias y el equipo en vida humana, ypuede presentar así fácilmente resultados de investigación acerca de estos temas. Además, porque la lengua es familiar a toda la gente y versátil, es de uso frecuente en el informe final del estudio cuando el modelo original es sofisticado y necesita ser explicado para la gente.
Modelos topológicos
La colocación de los elementos en un modelo topológico refleja la estructura del objeto. Estapresentación es particularmente adecuada para modelos holísticos que consisten en casos naturales singulares, como personas, animales o acontecimientos. Los modelos holísticos típicos incluyen clasificaciones o taxonomía.
Modelos aritméticos
Los modelos aritméticos requieren que nuestros datos sean medidos con una escala aritmética. Hay una vasta selección de modelos matemáticos. Con frecuenciatendremos una gran libertad al elegir el tipo de modelo; nuestros datos habitualmente permiten varias alternativas y debemos intentar elegir la más ilustrativa. Por ejemplo, el flujo de tráfico del apartamento mostrado arriba podría presentarse como una tabla aritmética. Otras presentaciones matemáticas incluyen ecuaciones y diagramas.
Modelos análogos
Habitualmente, el investigador ensambla su...
tracking img