Tendencias pedagogicas actuales habana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 209 (52180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS

EN LA REALIDAD EDUCATIVA ACTUAL.

COLECTIVO DE AUTORES

CEPES

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Editorial Universitaria
Universidad “Juan Misael Saracho”
Tarija-Bolivia.
2000

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

PAGINAS

CAPITULO I
La Pedagogía Tradicional. Verónica Canfux 1

CAPITULO II
La Escuela Nueva. Ada Gloria Rodríguez y Teresa Sanz 8

CAPITULOIII
La Tecnología Educativa. El Uso de las NTIC en la Educación.
Ana Rosa Rojas, Roberto Corral, Ileana Alfonso, Victoria Ojalvo 16

CAPITULO IV
Pedagogía Autogestionaria. Victoria Ojalvo y Ana V. Castellanos 42

CAPITULO V
Pedagogía No Directiva: La Enseñanza Centrada en el Estudiante.
Viviana González Maura 56

CAPITULO VI
La Pedagogía Liberadora. Gladys ViñasPérez 66

CAPITULO VII
La Perspectiva Cognoscitiva. Roberto Corral 77

CAPITULO VIII
Jean Piaget y la Pedagogía Operatoria.
Teresa Sanz y Roberto Corral 84

CAPITULO IX
Constructivismo. Oksana Kraftchenko y Herminia Hernández 90

CAPITULO X
La Investigación-Acción como Tendencia Pedagógica.
Miriam Pérez 106

CAPITULO XI
Teoría Crítica de laEnseñanza. Adela Hernández Díaz 115

CAPITULO XII
El Enfoque Histórico-Cultural: Su Contribución a una Concepción
Pedagógica Contemporánea.
Teresa Sanz Cabrera y María Emilia Rodríguez Pérez 126

PRESENTACIÓN

Un nuevo siglo se abre ante nosotros y el mismo comienza con toda la carga de éxitos, logros, incertidumbres y problemas heredados del anterior, durante el cual unvertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica han hecho más evidente las diferencias entre unos países y otros, en un mundo cada vez más unipolar.

Un desarrollo considerable se ha experimentado también en las teorías, concepciones, e investigaciones en el campo de la educación. Ello motiva que los sistemas educativos de la región latinoamericana y caribeña se encuentren ante nuevos desafíosque deben ser enfrentados, aún cuando el pesado lastre del analfabetismo, la ausencia de escuelas y maestros, el autoritarismo y el tradicionalismo que imperan en muchas aulas, continúan limitando las posibilidades creativas y las inteligencias de muchos niños y jóvenes. También se ha hecho evidente que el conocimiento emerge con una fuerza creciente que puede movilizar e impulsar el desarrollosocial, por lo tanto, es necesario, partiendo de los aportes científicos acerca de las regularidades de este proceso, y de los elementos que potencian al hombre como transformador de sus realidades y de sí mismo, poder instrumentar nuevos proyectos pedagógicos, basados en formas superiores de enseñanza que posibiliten la formación de individuos, de profesionales, capaces de dar respuesta a lasexigencias del mundo contemporáneo.

Ante estas realidades es necesario que el profesorado, comprometido con su entorno social y el momento histórico que vive, se capacite para poder transformar la escuela y la propia sociedad.

El Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana, desde hace más de una década, viene trabajando en lasuperación psicopedagógica de los profesores, procurando hacer más científica y humana su gestión y en este sentido se han elaborado diferentes textos como base bibliográfica que acompañan, tanto los cursos de postgrado que se imparten, como los trabajos de investigación educativa que se realizan.

En esta oportunidad ofrecemos una nueva versión, actualizada y enriquecida, del Libro TendenciasPedagógicas Contemporáneas, publicado en el año 1991 por Ediciones ENPES, al incorporar, en las temáticas abordadas, nuevas reflexiones y consideraciones avalada por la literatura más reciente, respetando a la vez la selección y orden de presentación de entonces. En esta propuesta se incorpora un capítulo dedicado al Constructivismo pues aunque es discutible si este es identificable o no como...
tracking img