Tentativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13555 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.CAPITULO I.

.ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA TENTATIVA.

En términos Generales como se tipifico la tentativa y en algunos casos los principios en que se basaron las leyes penales de diversos países, con el propósito de estudiar la evolución de la teoría de la tentativa.

La teoría de la tentativa ha evolucionado lentamente, y los tratadistas coinciden en que el derecho romano constituye elpunto de partida de la figura de la tentativa. El derecho Germánico, La Ordonance Blois, El Código Josefino, El derecho Canónico, los estudios formulados por los prácticos, los proyectos de Códigos Argentinos , la Incorporación del Principio de Ejecución y finalmente los avances registrados en el siglo XXI, con motivo de las aportaciones en este tratado.

1. DERECHO ROMANO.- Explica ladistinción entre los delitos públicos y privados en el derecho Romano (delicta pública y delicta privada) delitos públicos y privados. Según (EDMUNDO MEZGER), que al derecho le haya faltado originariamente tanto el concepto como la palabra técnica para la tentativa, la concepción de la pena de la tentativa, los actos preparatorios, la tentativa y la consumación experimentan igual castigo.

2. Elderecho Romano no desarrollo un concepto de la tentativa, por lo que la sancionaba sin reconocer su naturaleza jurídica, se sanciono con la pena aplicable al delito consumado.

“Lo cierto es que en roma se hallan textos contradictorios, aunque puede afirmarse que en ellos mas graves crímenes se equipara la tentativa con la consumación, según lo recuerda TIRAQUELLO, en ciertos casos las leyesromanas graduaban la pena según que el hecho se había principiado o consumado, argumentando que no es un ladrón el que abría las puertas con intención de robar, pero no realiza su propósito”.

La opinión más generalizada entre los autores alemanes es que los romanos no conocieron la tentativa como grado especial de delito, solo se admitió la penalidad de la tentativa en casos aislados.

SegúnEnrique Pessina de las Fuentes del Derecho Romano se pueden extraer las siguientes determinaciones:

a. En los más graves (delecta publica) como el homicidio, era equiparada al propósito realizado.

b. Con relación a los (delecta privada) por el contrario, el resultado realizado era condición esencial para la responsabilidad del agente.

c. La noción del conato propiamente dicho, sehizo la distinción del delito del delito perfecto e imperfecto, siendo castigado este con pena menor.

3. LEYES PENALES QUE NO CONTEMPLARON LA TENTATIVA.- En el derecho de los pueblos Orientales (India, Persia y Egipto), no es posible hallar datos, ni textos, para decir que la tentativa fue reconocida, en derecho griego puede decirse que la tentativa se penaba menos que el delito consumado.4. DERECHO GERMANICO.- Se puede encontrar algunas características de delito imperfecto, desenvainar, emboscadas, asaltos e inmersiones, esos delitos eran perpetrados no como actos de tentativa, sino como delitos independientes.

5. DERECHO CANOCICO.- El derecho canónico, en el factor espiritual del delito, contribuyo a borrar las diferencias entre lo intentado, frustrado y consumado.6. DERECHO ITALIANO DE LA EDAD MEDIA.- Hubo avances importantes en materia de tentativa, considerándose el desistimiento de la tentativa y la tentativa del delito imposible, bajo la denominación de la tentativa idónea, distinguiendo los grados del delito, considera más exactamente el concepto, el concepto de tentativa, la tentativa se describe como (proyectar, hacer, pero no terminar) y secastiga mas levemente, la tentativa inidónea y el desistimiento en la tentativa.

7. LA CONSTITUCION CRIMINAL CAROLINA.- Fue la primera ley penal que definió detalladamente la figura jurídica de la Tentativa, consignando los elementos que la configuran según los principios de la teoría objetiva.

8. LOS PRACTICOS ITALIANOS.- Perseveraron en buscar el concepto de la tentativa y...
tracking img