Teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Por qué es necesario estudiar una introducción a la Biblia?
El cuerpo del Señor cada día se va renovando; por lo cual existe la necesidad de que nos instruyamos y nos preparemos para afrontar los retos y compromisos que estos ameriten.
Todo creyente que estudie la Biblia, sea predicador, maestro, o líder en general, necesita tener un amplio conocimiento de la palabra, es decir, debeconocer y entender del contexto en el cual se ha dado la palabra de Dios, porque teniendo una base se le hará más ligero continuar estudiando la Biblia de una manera general.
2) ¿De qué trata la Introducción a la Biblia?
La palabra “introducción” denota la acción de traer o guiar. También implica la iniciación en el conocimiento de una materia y se refiere particularmente al material que abrecamino para el estudio de alguna materia física.
La Introducción Bíblica es entonces, aquella ciencia o disciplina que es preliminar al estudio e interpretación del contenido de la Biblia.
3) ¿De qué trata la Introducción especial de la Biblia?
La introducción especial, está más restringida al estudio de los problemas concretos de una serie de libros, o de un libro específico. En este sentido, seencarga de estudiar la unidad, fecha, autor, autenticidad y carácter literario del libro como tal.
4) ¿Qué es la Revelación Bíblica?
Es un acto definido, ejecutado por el Dios viviente, mediante el cual, auto-descubre su persona y propósito a los hombres por los diferentes medios que El ha escogido. La “revelación” implica el acto de dar a conocer algo que está escondido (Mateo 11:25-27).
5)¿Qué es la Inspiración Bíblica?
Dios revela su palabra a través de la inspiración. La palabra “inspiración” significa “soplo hacia afuera”. La inspiración es esa intervención extraordinaria y sobrenatural del Espíritu Santo sobre la mente de los escritores, por medio de la cual, la persona puede captar la verdad divina y comunicarla al hombre ya sea en forma hablada o escrita. Ejemplo (2da Pedro1:19-21).
6) ¿Qué es la Iluminación Bíblica?
Una vez que Dios se auto-revela a través del Espíritu Santo y por medio de sus profetas a los hombres, El entonces ilumina su palabra para que sean entendidas claramente. El mismo Señor Jesús después que hubo resucitado, “abrió el entendimiento” para que entendiesen las escrituras sobre EL (Lucas 24:27-31). Una de las funciones del Espirita Santo, esiluminar su palabra en el corazón del hombre para que así obtenga la vida eterna (Salmo 119:18).
La Iluminación divina, es el acto sobrenatural a través del cual Dios capacita al creyente con su Espíritu Santo, para que pueda comprender la revelación que El ha dado. Dios quiere y anhela que el hombre le conozca a profundidad y por eso es que lo capacita, para que pueda entender.
7) ¿Quésignifica la palabra Biblia?
La palabra “Biblia”, significa sencillamente “Libros” porque se deriva del griego Biblia que significa “Libros” (Apocalipsis 20:12).Es el nombre con el cual se designan desde muy antiguo las Sagradas Escrituras de la Iglesia Cristiana.
8) ¿Qué relación existe entre: Testamento y Pacto?
Un testamento es un documento legal en donde se establece la disposición de laherencia de una persona después de que la persona muere. Por otro lado un pacto es un acuerdo, alianza o convenio entre dos o más personas. Escuchamos muchos la frase “Nuevo Testamento” por parte de la religión Cristiana para referirse a los escritos de los discípulos y apóstoles del Cristo (Jesucristo).
Testamento en el libro de los Hechos se usa en el sentido de pactos (Hechos 8:6-10, 13 y 9:1,4).Las expresiones “Viejo Pacto” y “Nuevo Pacto” expresan mejor las dos divisiones de la Biblia que los términos AT y NT.
La idea del pacto o testamento es generalmente visto como una relación entre Dios y la humanidad, pero en la Biblia hay ejemplos de pactos puramente secular: entre los líderes como Abraham y Abimelec (Gen 21:22-32) o entre él y el rey y su pueblo como David e Israel (2 Samuel...
tracking img