Teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teología I
Trabajo Práctico Nº 3
“¿Cómo nació la fiesta de Pascua?”



Consignas:

1- ¿Cómo sabemos que la fiesta de pascua existía antes de las tradiciones del éxodo?

2- ¿Cómo nació la fiesta de Pascua, y qué características tenía en sus orígenes?

3- ¿Cuándo fue “historizada” la fiesta de Pascua, y cuáles fueron las fases por las que atravesó?

4- ¿Cuándo fue “cristianizada” lafiesta de Pascua, y qué características adquirió?

5- ¿Cuáles son las esclavitudes que oprimen a los hombres de hoy, y cómo podría liberarlos la Pascua cristiana?



Desarrollo:

1 – La Biblia da a entender que antes de salir de Egipto los israelitas ya conocían la Pascua, ya que cuando Dios le indica a Moisés cómo celebrarla, él reúne a los ancianos de Israel y les señala que busquen uncordero y celebren la Pascua, como si ellos ya supieran de qué fiesta se trataba.
Además, antes de la salida de Egipto, Moisés pide varias veces permiso al faraón para ir con los israelitas al desierto a celebrar una fiesta para Yahvé, y aunque no dice cuál es, por las características que da de ella se trata sin duda de la Pascua.

2 – La fiesta de Pascua nació en tiempos remotos, entre lospastores nómadas de oriente que vivían cuidando sus rebaños de ovejas y cabras. Durante la época de lluvias de invierno, la vegetación era abundante, entonces los rebaños tenían suficiente alimento. Pero al empezar la primavera finalizaban las lluvias, y la vegetación se secaba. Aquí los pastores tenían que trasladar sus rebaños a otra parte en busca de nuevos pastos. Este traslado, llamadotrashumancia, era una aventura llena de peligros. Le temían al “Exterminador” que causaba los daños, por eso para que Dios los protegiera y acompañara en el camino, la noche anterior a la partida se reunían en una fiesta. Tomaban un animal joven del rebaño, lo sacrificaban y lo ofrecían a la divinidad. Con su sangre, untaban los palos y postes de las tiendas de la campaña para alejar los males durante elviaje. Luego, comían el animal asado a fuego abierto. La fiesta se celebraba de noche, y siempre con luna llena. No se celebraba en ningún templo, sino donde ellos tenían sus tiendas; y no las presidía ningún sacerdote, sino el jefe de familia.

3 – La Pascua fue historizada a partir de una vez en que los israelitas lograron escapar, conducidos por Moisés, de una fuerte epidemia que había azotado aEgipto y provocado la muerte de numerosos niños egipcios. Desde entonces, a los israelitas ya no les pareció conveniente celebrar con la Pascua un ciclo de la naturaleza (la llegada de la primavera y la partida hacia nuevas tierras), sino con un hecho histórico puntual: la liberación de la esclavitud de Egipto obrada por Yahvé.
Nació así, la Pascua judía, la cual pasó por seis fases distintas.Ésta fue la primera.
La segunda fase consistió en un cambio en la forma de celebración de la misma. A causa del crecimiento que se fue dando en la población de los israelitas, se volvió incómodo celebrar la Pascua entre tanta gente, por ello se resolvió transformarla en un fiesta privada y celebrarla en familia.
En la tercera fase, se realiza una gran reforma religiosa, a manos del rey Josías, enJerusalén. Estableció que dejara de ser una fiesta privada, sino pública, que se celebrara en el Templo de Jerusalén, a cargo de los sacerdotes, para que la sangre del cordero se derramara sobre el altar.
En la cuarta fase, el pueblo de Israel fue invadido por los ejércitos babilonios, y éstos destruyeron el Templo, provocando que la Pascua volviera a celebrarse en familia, en cada casa. Loshabitantes debían comer el cordero asado, con panes sin levadura y hierbas amargas. La sangre del mismo debía ser

utilizada para pintar la puerta de la casa, para que cuando el “exterminador” pase no mate a sus primogénitos.
Años más tarde, los judíos volvieron a sus tierras y reconstruyeron su Templo, y luego de reflexionar sobre la forma de celebrar la Pascua, resolvieron que una parte sería...
tracking img