Teología

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
1.- Testimonios Extrabíblicos:

 En el primer testimonio Plinio, gobernador de Bitinia, le manifiesta al emperador Trajano, por medio de una carta, que se puso en contacto con un grupo de cristianos que tenían como día sagrado el domingo, en memoria de la resurrección de Jesús, y en el cuál alaban a Cristo.

“...los seguidores de este tal Jesús están habituados a reunirse en un díaestablecido, antes del alba, para alabar a Cristo como un Dios”.

 En el segundo testimonio Tácito cuenta el famoso incendio de Roma, provocado por Nerón , quién para desviar las acusaciones sobre él acusa a los llamados Crestianos.

“...Ellos tomaban su nombre de Cristo que había sido ajusticiado por el procurador Poncio Pilatos bajo el Imperio de Tiberio. Frenada demomento esta dañina superstición volvía a difundirse no sólo a través de Judea, en donde tuvo su origen, sino también en la Urbe, donde confluyen y son aplaudidas todas las cosas más vulgares e ignominiosas”.

Lo importante de este testimonio, es que desde el punto de vista de la fe cristiana es un dato fundamental del Nuevo Testamento, la muerte en cruz de Jesús, bajo Poncio Pilatos.
Tácitodefine la religión cristiana como una “superstición” probablemente por el desconcierto de un presunto Mesías.
El suplicio de la cruz era algo extremadamente infame para los romanos.

 En el tercer testimonio Seutonio cuenta que la comunidad hebrea se había visto dividida por los judíos y los cristianos y como consecuencia de peleas entre ellos, el emperador decidió expulsar a los más revoltosos. El cuarto testimonio habla de Flavio Josefo, que llegó a ser secretario del emperador Tito, y quién escribió dos obras muy importantes:

a) El De bello judaico, donde trata de la guerra de los hebreos contra el dominio romano.

b) Las Antiquitates judaicae, donde Flavio Josefo habla de Juan Bautista y también se refiere a Jesucristo.
Cuenta que Jesús era autor de obras maravillosas ymaestro de los hombres. Él era el Cristo.
Fue condenado al suplicio de la cruz por Pilatos, pero aquellos que lo amaban no dejaron de hacerlo, y apareció de nuevo vivo, al tercer día.

Testimonios Bíblicos:

Otra forma de acercarnos al personaje histórico de Jesús, es por medio de los cuatro evangelios, pero los mismos son testimonios históricos mediatizados por la fe de los cristianos yestán escritos por creyentes.
De ahí surge la crítica a la historicidad de los evangelios, uno de los interrogantes que plantea es que al comparar entre sí las narraciones de los cuatros evangelistas, se podía notar que había discrepancias desde el punto de vista histórico y narrativo.
El segundo interrogante, más profundo y radical, es planteado por algunos autores situados fuera de la fe, y losmismos cuestionan, ¿no es un condicionamiento para una exacta y objetiva reconstrucción histórica de la actividad de Jesús que los evangelios hayan sido escritos por creyentes y más aún si la divinidad de Jesús pudo haber sido una invención de los mismos?.

2.- Las tres fases de la formación de los evangelios:

 La primera fase habla de la existencia histórica de Jesús y relata que Él noescribió, sino que uso para su enseñanza el método de transmitir oralmente las doctrinas fundamentales de la fe hebrea o los puntos centrales de su mensaje. En esta primera fase contemporánea a Jesús, el grupo de discípulos que se formó en torno a Él, registró mnemotécnicamente los rasgos fundamentales de su enseñanza y las etapas fundamentales de su existencia.
Las palabras de Jesús, no habían sidopara ellos sólo la doctrina transmitida por un rabino, sino un mensaje profético de revelación, con la autoridad y el carácter decisivo de una interpretación definitiva de la voluntad salvífica del Dios de Israel.

 La segunda fase se ubica en el período posterior a la muerte de Jesús, donde nace la que conocemos como la primitiva comunidad cristiana, que tiene como acto fundante la fe en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS