Teorías y políticas macroeconómicas

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
TEORÍAS Y POLÍTICAS MACROECONÓMICAS

5.1 Visión panorámica de la macroeconómica
La macroeconomía trata solo de los grandes agregados de ambos, las variables agregadas que influyen sobre la economía en el nivel nacional. Señalamos que la macroeconomía analiza comportamientos agregados o globales y se ocupa de temas como la inflación o el producto total de una economía, especialmente delanálisis de las cuentas nacionales.
Así, se puede tratar una serie de actividades y resultados mediante el estudio macroeconómico, por ejemplo: las cuentas de la inflación, la deflación, la masa monetaria, la deuda del país (tanto interna como externa), las reservas de los bancos centrales, la fortaleza de la moneda nacional frente a otras divisas, la inversión extranjera, las actividades de comerciointernacional o el desempleo, la demanda total de bienes que hacen las familias, el gasto de las empresas en un año, por ejemplo, y aspectos amplios que no proporcionan el detalle de la microeconomía pero permite un análisis global de la economía.
Es sabido que el desarrollo más importante de la teoría macroeconómica se debe a la obra de Keynes titulada Teoría general de la ocupación, el interésy el dinero, en la cual disiente de los clásicos, quienes afirmaban que la economía se autorregulaba para ajustarse al nivel del pleno empleo.
La escuela clásica se avocó a estudiar el trabajo y la acumulación de capital, su influencia en el bienestar de los países y el crecimiento y volumen de sus riquezas, es decir también estudio la macroeconomía.
La idea de las cantidades globales oagregadas generan conceptos macroeconómicos importantes que proporcionarán primero un enfoque de la situación económica del país de acuerdo con un modelo simple y entendible (estático como una imagen inmóvil), para entender el proceso y la situación, aunque será necesario adelantar que en la realidad se presentan múltiples cuestiones dinámicas que interfieren y alteran los resultados del modelo inicial.Sin embargo, sólo enunciaremos estas cuestiones más complicadas, ya que su profundización queda para quienes estudiarán la economía como una profesión.
El sistema de contabilidad nacional propuesto en 1953 por la Organización de las Naciones Unidas define los sectores que abarcan las cuatro cuentas fundamentales de la economía, que son:
1. Sector empresas
2. Sector de los particulares3. Sector público
4. Sector exterior o resto del mundo

1. El sector empresarial “comprende todas las empresas organismos y organizaciones que producen bienes y servicios destinados a la venta, a un precio determinado que cubra aproximadamente los costos de producción”
2. El sector de los particulares o de “economía domésticas y entidades privadas sin finalidad lucrativacomprende todos los particulares que normalmente residen en el país y a todas las entidades privadas( asociaciones, clubes o fundaciones) que no tienen carácter empresarial”
3. El sector público del Estado “comprende los servicios públicos del Estado, de los Estados miembros si se trata de una federación, de las provincias o departamentos y de las autoridades locales que aseguran una serie deservicios suministrado mediante establecimientos comprendidos en la categoría de empresas del Estado” (el sector paraestatal y el desconcentrado y descentralizado)
4. El sector exterior o resto del mundo “incluye la cuenta de las transacciones con el exterior, comerciales y financieras entre los tres sectores anteriores y extranjero (importaciones y exportaciones, intereses recíprocos ytransferencias de capitales). A cada partica contabilizaba en una cuenta le corresponde a otro asiento”.
Nuestro estudio se dirige a estudiantes de la materia que no serán economistas propiamente pero que necesitan, como todo mundo en la actualidad, conocer los elementos fundamentales de la teoría económica.
Para superar la inclinación de los gobiernos de los países capitalistas avanzados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria y politica macroeconomica
  • Teoria y politica macroeconomica
  • Teorias y politicas macroeconomicas
  • Políticas macroeconómicas
  • Politicas macroeconomicas
  • POLITICAS MACROECONOMICAS
  • POLÍTICAS MACROECONÓMICAS
  • Politica macroeconomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS