Teorias y politicas macroeconomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. JUSTIFICACION

Para quienes teorizan o toman decisiones en el sector público o privado, se hace necesario comprender la dinámica de las variables económicas en el corto plazo y su interrelación con el mediano y largo plazo y los cambios estructurales.

El análisis económico, se justifica en la medida en que permite identificar, a partir de unas condiciones internas, las característicasespecíficas de la unión de varias circunstancias del entorno inmediato, para actuar y garantizar la sostenibilidad macroeconómica, sectorial y microeconómica en el largo plazo.

Una mirada aguda de la macroeconomía avizora situaciones difíciles para saber a qué atenerse, prevenir, estar preparados y seguros, convirtiendo los retos presentes en opciones del futuro. También permite identificaroportunidades para planificar, construir, y realizar proyectos conciliando los horizontes de corto y largo plazo.

2. OBJETIVOS
.
El objetivo del curso es proporcionar elementos conceptuales de análisis y herramientas fundamentales para la aplicación en casos reales.
Con base en estos componentes se efectuará un análisis de los diversos temas complejos de la economía en su interior y en susrelaciones con el entorno internacional, para explicar, diagnosticar y pronosticar cual es la situación actual y sus tendencias en el futuro inmediato.
Lo anterior en cumplimiento de la misión de la Entidad de formar ciudadanos en los valores, capacidades y conocimientos propios del saber administrativo público, para participar activamente en su propia transformación, en la de la sociedad y en la delEstado.
.
3. UNIDADES TEMÁTICAS
.
La asignatura se estructura en cinco capítulos básicos: El primero que explica los conceptos básicos de la macroeconomía, el segundo de análisis estático de una economía cerrada, el tercero de análisis dinámico de una economía cerrada, el cuarto de una economía abierta y el quinto de instrumentos de política macroeconómica.


CAPÍTULO 1: CONCEPTOS BÁSICOSDE MACROECONOMÍA

1.1 Objeto de la Macroeconomía: - Criterios de demarcación - Definición - Agentes o actores económicos - Agregados económicos – Equilibrio y desequilibrio económico.

1.2 Problemas macroeconómicos: - Fluctuaciones de la producción y los precios - Crecimiento económico - Desempleo - Asignación eficaz de recursos - Estabilidad macroeconómica - Distribución del ingreso - Mercadointernacional de bienes y capitales.

1.3 Mercado de Bienes y servicios: - Producto Interno Bruto: PIB real y nominal

1.4 Demanda Agregada: - Ingreso y consumo - Inversión, Ahorro, tasa de interés - Exportaciones, Importaciones - Gasto e ingreso público.

1.5 Oferta Agregada: - Sectores productivos - Factores económicos: Capital, Trabajo, Tecnología, recursos naturales

1.6 MercadoLaboral: - Oferta de trabajo - Demanda de las empresas - Creación y destrucción de empleos – Nivel agregando de salarios

1.7 Mercado del Dinero y Activos: - Dinero y otros activos - oferta y demanda. - Relación riesgo-retorno: Tasa de Interés - Costo de Oportunidad

1.8 Sector Público: Presidencia, Banco central, hacienda, planeación, agricultura, ambiente, minas, industria, comunicaciones,protección social, educación.

1.9 Sector Externo: - Cuenta Corriente. Importaciones y Exportaciones de bienes y Servicios, renta de factores, transferencias corrientes
- Cuenta de Capitales: Flujos financieros de corto y largo plazo, flujos especiales, saldo y variaciones de las reservas internacionales.
- Tipo de Cambio

CAPITULO 2: ANÁLISIS ESTÁTICO DE UNA ECONOMÍA CERRADA.

.
2. 1Determinación del ingreso (I): El Modelo ingreso-Gasto.
Mercado de bienes y servicios con precios fijos
- El flujo circular del ingreso. - La función de consumo - La función de inversión.
- Equilibrio y multiplicador del ingreso.

2.2 Economía monetaria: dinero y tipos de interés.
Mercado del dinero con precios fijos
- Concepto y funciones de dinero - La oferta de dinero - La Demanda de dinero -...
tracking img