Teoría de la norma juridica

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
TEORIA DE LA NORMA JURIDICA
El autor nos dice que el hombre es un sujeto natural de la moral, que sabe distinguir entre el bien y el mal, esto es gracias a que posee una facultad para reflexionarademás de una conciencia con la que evalúa su comportamiento. Tenemos dos tipos de conciencia una es la moral (distinción del bien o el mal), y la otra la psíquica (efecto en el acto).
La personalidades el conjunto del temperamento y el carácter, lo cual nos hace diferentes a los demás. Aunque todos somos seres diferentes, necesitamos socializar, es decir, que dependemos de una relación reciprocapara poder logra un crecimiento “pleno”.
Para poder regular a la sociedad, se necesita la existencia de normas, que a diferencia de las reglas (que debe hacer), se refieren a como debe obrar el serhumano.
La teoría de la norma jurídica, es el estudio sistemático de las conductas, con toda una carga valoral, lógica e histórica; aquí es en donde entra el derecho, que se centra su atención en losseres ideales (seres con valores), y busca “un mundo de valores”, donde se encuentre el “bien común”. También estudia los valores de justicia que deben realizarse en la vida social.
SegúnAristóteles, el hombre piensa, tomo la decisión y la convierte en acción.

La moral busca el desarrollo de la persona hacia la luz del bien; que se fundamenta en principios únicos e inmutables, que son lasnormas, y se complementa con el derecho. La norma es una prescripción de la conducta humana, es decir muestra el “modelo indicado” de la conducta.
La ley se encarga de que en la sociedad exista unaconvivencia ordenada. Elementos de la norma jurídica son: la hipótesis normativa (la conducta que se prevé), la conexión (ata la hipótesis con la conducta), y por ultimo la consecuencia jurídica.
Lateoría de la norma jurídica debe establecer la comunicación con las distintas ramas del derecho, para que se complementen, y así obtener un orden jurídico y facilitar la consecución de los fines de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de la norma juridica
  • Teoría de la norma jurídica
  • Teoría de la interpretación de la norma juridica
  • Teorías de la Naturaleza de la Normas Jurídicas
  • Teoría De La Norma Jurídica (Resumen)
  • Jeremy bentham. teoria juridica analitica y norma penal
  • Teoria de la norma juridica
  • Teoria Del Derecho De Normas Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS