Teoría de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE SISTEMAS.
INTRODUCCIÓN
Los pueblos antiguos buscaban un medio para registrar el lenguaje. Pintaban en las paredes de las cuevas para enviar mensajes y utilizaban signos y símbolos para designar una tribu o pertenencia. A medida que fue desarrollándose el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura para transmitir información. La primera escritura, que era pictográfica, estoes, con símbolos que representaban objetos, fue la escritura cuneiforme, rasgos en forma de cuña grabados con un determinado estilo en una tabla de arcilla. Posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos, en donde el símbolo no sólo representaba el objeto, sino también ideas y cualidades asociadas a él.
Sin embargo, la escritura seguía conteniendo el significado, pero no el sonido de laspalabras. Más tarde, la escritura cuneiforme incorporó elementos fonéticos, signos que representaban determinados sonidos. Los jeroglíficos egipcios pasaron por un proceso similar (de pictogramas a ideogramas) e incorporaron signos para las consonantes, aunque no llegaron nunca a constituir un verdadero alfabeto. El alfabeto se originó en Oriente Próximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia,donde le añadieron los sonidos de las vocales. El alfabeto cirílico es una adaptación del griego. El alfabeto latino se desarrolló en los países más occidentales, donde dominaba la cultura romana.
A lo largo de los siglos se han ido logrando grandes avances en el área de las comunicaciones humanas como el lenguaje, la escritura, el papel y la imprenta, que han contribuido sustancialmente aldesarrollo intelectual de los hombres y por ende a su bienestar espiritual y material.
TEMA 1: GÉNESIS Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA. LA CAPACIDAD DE COMUNICAR EN EL SER HUMANO. ASPECTOS FILOGENÉTICOS. ASPECTOS ONTOGENÉTICOS. COMUNICACIÓN Y CULTURA: PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN.
Introducción
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Es una forma específica de relacionarse unos con otros.
Llamamos mensaje acualquier unidad comunicacional básica. Una serie de mensajes intercambiados entre personas recibirá el nombre deinteracción.
Sólo podemos hablar de comunicación cuando aquello que se comunica tiene un significado para los dos elementos que intervienen en la interacción derivada del acto comunicativo.
La comunicación es:
• Un fenómeno social.
• Conversar, tratar con alguien por medio de palabra opor escrito.
• Unión que se establece entre ciertas cosas.
• Trato o relación que se realiza entre dos o más personas.
• Relación entre un emisor y un receptor, a través de un mensaje que es transmitido por un código de signos y por un canal como medio, en un momento determinado.
• Emisión de un mensaje desde un transmisor hasta el receptor, utilizando el lenguaje (escrito, hablado, signos,símbolos).
• No sólo es emitir un mensaje, sino también es escuchar a nuestro interlocutor con respeto.
• Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene.
Concepto de Comunicación
La palabra “comunicación” deriva del latín “communicare” (1438) que significa “compartir”, “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene” o “hacer saber a uno alguna cosa”, es decir, informar o transmitir información.
Según laenciclopedia Espasa de 1932, la comunicación es “un recurso físico para poner en contacto dos cosas; todo aquello que la posibilita tiene que ver con ella”. Como ocurre con muchas otras enciclopedias de la época, no alude a los medios de comunicación, ya que entonces no existía la preocupación por la comunicación que hoy en día tenemos. A esta preocupación hemos llegado a través del desarrollo dela sociedad de masas, que permite que un mensaje sea transmitido por un solo canal y accesible a muchas personas. Un ejemplo de esto son los primeros Juegos Olímpicos.
Con más de un siglo de antigüedad, este tipo de sociedad surge a finales del siglo XIX y se ha manifestado en todas las actividades humanas. Su origen tiene que ver con procesos sociales tales como la industrialización, la...
tracking img