Teoría del bienestar - pareto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del bienestar
El óptimo de Pareto:
Pareto demostrar que la competencia perfecta permite obtener la mejor asignación posible de recursos en la economía.
Bajo dos condiciones diferentes:
a) En una sociedad socialista
b) En una economía privada de mercados perfectamente competitivos
El criterio de Pareto no compara utilidades interpersonales, porque cada una está expresada endiferentes unidades cuya relación es desconocida.
Estado social: manera de distribuir los recursos de la economía entre todos los agentes económicos, de forma de que se den distintas combinaciones de consumo y de producción (con sus respectivos insumos) para determinados consumidores y productores, respectivamente.
*Recordar: producción neta es la diferencia entre las cantidades del bien producidasy utilizadas como insumo.
Estado social óptimo (también llamado óptimo paretiano): Aquel estado social que permite tener un máximo rendimiento social, es decir, ningún otro estado alcanzable puede resultar preferible para algún consumidor, sin perjudicar a los demás.
Curva de transformación (o frontera de posibilidades de producción): aquella que contiene todas las combinaciones de produccióneficientes para dos bienes cualquiera, considerando los límites de recursos y tecnología.
Si los consumidores poseen gustos idénticos, existe un único estado social óptimo. En cambio, si estos poseen gustos diferentes, el criterio de Pareto no puede compararlos. Habrá muchos óptimos de Pareto, pero no es posible decir cual es superior a los demás (ordenamiento débil de los estados sociales).
Lacurva de posibilidades de utilidad para dos personas cualquiera permite ver este problema. Los puntos al interior de ella son aquellos en los que puede haber una mejora potencial de Pareto entre ambas personas. Aquellos en la misma curva representan estados óptimos en el sentido de Pareto. Los Estados buscan la tangente de esta curva con una curva de utilidad social (preferencias de la sociedadacerca de las ganancias de ambos individuos) para, por ejemplo, cobrar impuestos y otorgar subsidios (redistribuir ingresos).
Pasos del equilibrio de Pareto:
A) Óptimo de distribución:

Caja de Edgeworth: representa los distintos consumos de dos consumidores por dos productos. Recordar que las combinaciones deben agotar la totalidad de cada producto. Tomando en cuenta las curvas deindiferencia de cada consumidor, el equilibrio se da cuando:

TMgS1,21=TMgS1,22=σ1σ2=p1p2 ,

es decir, la deseabilidad relativa del bien 1 por el bien 2 es igual para ambos consumidores. De otro modo, aún es posible que ambos aumenten su utilidad simultáneamente (negociación). Esto es igual al ratio de los multiplicadores de escasez o, lo que es lo mismo, al ratio de precios.

Curva de contrato:contiene todos los puntos óptimos de distribución de la caja de Edgeworth.

B) Óptimo de producción:

Existen tres casos:
1) Dos productos finales:
TMgT1,21=TMgT1,22=CMg1CMg2=p1p2 ,
es decir, todas las empresas deben dejar de producir la misma cantidad de unidades del bien 1 para producir una unidad del bien 2. Esto es igual al cociente de los costos marginales de producción y el ratio deprecios relativos.

2) Dos insumos:
TMgST1,21=TMgST1,22=CMg1CMg2=p1p2 ,
es decir, la tasa de intercambio de los insumos que permite aumentar la producción en 1 unidad debe ser igual para todas las empresas.

3) Un producto final y un insumo:
PMg1,21=PMg1,22=CMg1CMg2=p1p2 ,
donde el bien 1 es el producto final y el bien 2 es el insumo. Es decir, la utilización adicional del insumo2 para producir una unidad más del producto final 1 debe ser igual para todas las empresas.

Se puede decir que: p1=VPMg1,21=VPMg1,22

Recordar que cualquier desigualdad en los tres casos anteriores significa que existe un escenario mejor que el actual para las empresas.

C) Óptimo general de Pareto:

Para no complicarnos la vida y porque me da la gana, solo diré la condición...
tracking img