Teoría del derecho edgar bodenheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
De acuerdo con el texto Teoría del Derecho del autor Edgar Bodenheimer, se le llama a un estado totalitario una estructura de poder la cual logra tomar todo de dicho estado y adecuarlo conformea sus principios y sus ideales de organización, de los cuales podemos encontrar: la falta de reconocimiento de la libertad, la negación de derechos del hombre, un poder arbitrario con laposibilidad ilimitada de modificar las leyes. En un estado totalitario se desconoce la dignidad de la persona y de lo cual las clases sociales pasan a convertirse en masas, logrando así que los más débilesse sometan a los mas fuertes, crea en el pueblo un sentimiento de peligro e inseguridad.
En un estado de este tipo, el déspota relaciona su poder con un ideal al que afirma servir, pero lo que lahistoria nos explica es que en un estado totalitario moderno muchos de los actos o acciones del mandatario pueden llegar a ser solo caprichos y arbitrariedades , dejando a un lado la búsqueda del biencomún.
Estos rasgos del estado totalitario moderno son más vistos en la Alemania de 1933 en donde no había salvaguardias constitucionales que establecieran limitaciones a la legislación arbitraria.2:
La relación que encontramos entre el derecho y el poder según la lectura es que el primero es un mecanismo para regular o direccionar el segundo. Permite el equilibrio ya que el derecho nopuede existir si se da un basto poder a los individuos de la misma manera que no pueda existir si el poder otorgado es precario. No podemos adoptar solamente el concepto de poder y derecho purocomo único regulador en la sociedad puesto que debe existir un balance entre los dos para limitarlos y extraer sus cualidades.
Estamos de acuerdo con esta afirmación ya que en nuestra opinión, si noexistiera una regulación del poder esto llevaría a extremos en las sociedades como anarquías, despotismos y totalitarismos.
3:
El tipo ideal de derecho o como Bodenheimer lo define: el derecho en su...
tracking img