Teoría humanista y conductista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría humanista y conductista

El presente ensayo describe brevemente algunas características y datos relevantes sobre las teorías humanista y conductista, así como también se mencionan susautores y experimentos que fueron realizados por los mismos para la demostración de dichas teorías.

La teoría humanista presenta como característica principal la estrecha relación que tiene con lasociedad; esta teoría trata de hacer una sociedad más humana, moral, pero todo en base a la educación, es decir, mediante la educación que impartirá un docente a sus alumnos este mismo tratará de inculcar yfomentar valores y principios para de esta manera mejorar la relación de los aprendices.

Sus representantes más destacados fueron Abraham Maslow, a quien se considera el padre del movimiento, yCarl Rogers.

En la teoría humanista se destacan varias características tales como:
•El docente es más comprensible con el alumno, es empático.
•Se trata de cubrir las necesidades de los alumnos yaque se ven como individuos con habilidades y aptitudes.
•El docente debe realizar actividades donde involucre el trabajo de equipo con sus alumnos, para de esta manera crear lazos de amistad ycompañerismo.

A grandes rasgos se puede decir que la teoría humanista trata de crear mediante la enseñanza, humanos de verdad, para que estos a su vez sean impulso de otros para llevar a cabo acciones devalores y principios y fomentar un cambio de vida en la sociedad.

Esta teoría se centra en el desarrollo personal de cada individuo, tomando en cuenta habilidades, aptitudes, autoestima y, sobretodo se centra en experiencias que va viviendo cada estudiante.
La teoría conductista se basa –como su nombre lo dice-, en las conductas que poseen los humanos respecto a ciertas acciones y/ocondiciones. En un principio quien propuso esta teoría fue John B. Watson.

Watson afirmaba que la psicología no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana. En lugar de ello la psicología...
tracking img