Los ciclos empresariales: hechos reales y mito monetario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CICLOS EMPRESARIALES: HECHOS REALES Y MITO MONETARIO.

El propósito del artículo es presentar el ciclo empresarial en línea con lo establecido por la Teoría Neoclásica del Crecimiento. Debemos enfatizar, sin embargo, que las estadísticas aportadas aquí no son medidas de nada: pero son estadísticas que muestran interesantes patrones establecidos por la Teoría Neoclásica del Crecimiento.
Enlas discusiones de los modelos del Ciclo Empresarial, la primera cuestión sería: se pueden hacer corresponder las estadísticas con los patrones que muestra el modelo económico.
El estudio del ciclo empresarial floreció entre 1920 y 1940, pero en los 50 y 60 con el sistema estructural de ecuaciones cayó en desuso como área de la investigación económica.
Actualmente, una vez más, el estudio delciclo empresarial, en la forma de fluctuaciones recurrentes, ha vuelto a resurgir.
Kydland define en este artículo el ciclo empresarial como las desviaciones en la tendencia del output real agregado. Completa la definición aportando un procedimiento específico para calcular la tendencia de series temporales.

Visiones alternativas del ciclo empresarial.

A menudo, cuando hablamos del cicloempresarial, se nos viene a la cabeza una línea sinusoidal con un patrón regular y recurrente. Sin embargo en economía, como en otras ciencias el término ciclo se refiere a un concepto más general.

Las cuatro fases de Mitchell:

En 1913 Wesley Mitchell presentó un gran trabajo sobre el empresarial. Su argumento consiste en descomponer grandes series temporales en secuencias de ciclos y dividircada ciclo en cuatro fases distintas, estas son: prosperidad, crisis, depresión y resurgimiento.

El Péndulo de Frisch:

Frisch distinguió entre impulsos en forma de choques aleatorios por una parte, y por otra su propagación a lo largo del tiempo. En contraste con las propuestas de la moderna teoría de los ciclos, él enfatizó un comportamiento oscilatorio amortiguado.

Los ChoquesAleatorios de Slutzky:

Slutzky expone que los ciclos como fluctuaciones de los negocios son generados por la suma de una serie de causas aleatorias. Las amplitudes y duración de los ciclos son variables, con la duración variando entre 1 y 12 años situando la media en 3 años y medio.

Desarrollo de las Desviaciones de Lucas:

Lucas definió el ciclo empresarial como los movimientos alrededor de latendencia del Producto Nacional Bruto.

Teoría Moderna del Ciclo Empresarial:

En los 80 y los 90 los ciclos económicos han sido cada vez mas estudiados dentro de los agregados económicos. Dichos estudios están guiados por los ciclos económicos regulares. Pero si estas percepciones no siguen las regulares, estas líneas de investigación están equivocadas.

Como ejemplo nos propone el mito deque el nivel de precios es prociclico en gran parte del periodo extendido en 1970 de los estudios que usan modelos de equilibrio con políticas monetarias o precios que pillan por sorpresa a la fuente principal de fluctuaciones. Todo el trabajo realizado por los economistas Friedman y Shwartz (1963) contribuyó a la visión de que los alborotos monetarios eran la principal fuente de la fluctuación delos ciclos económicos.

Desviación de los ciclos económicos redefinidos:

Nuestra selección de la tendencia venia definida por el siguiente criterio:

* El componente de tendencia para el PNB real de EEUU debería ser aproximadamente la curva que los estudiantes de los ciclos económicos y de crecimiento dibujarían por un argumento de esta serie temporal.
* La tendencia de una serietemporal dada debería ser una transformación lineal de aquella serie temporal y esta transformación debería ser la misma para toda la serie.
* El alargamiento del periodo de la muestra considerablemente no debería cambiar el valor de las desviaciones en una fecha dada, excepto posiblemente cerca del final de la muestra original.
* El esquema debería estar bien definido, juzgado libremente y...
tracking img