TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE
DEL CONDUCTISMO A LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
Tras un largo período de predominio de la psicología conductista, se está consolidando un nuevo enfoque conocido como“psicología cognitiva”.
Este cambio de orientación afecta a la mayor parte de los campos de investigación en psicología (memoria, atención, inteligencia, interacción social, emoción.
Teoríascognitivas:
Teorías de la reestructuración: De la asociación a la reestructuración: la paradoja del aprendizaje.
Entre el conductismo y el procesamiento de información existe una continuidad.
Ambos enfoquescomparten una misma concepción asociacionista del aprendizaje. Si la psicología se hallaba saciada de asociaciones, el procesamiento de información ha aumentado la dosis asociativa bajo la potentemáscara de la computación.
El proceso de información, si bien es la corriente dominante en la psicología cognitiva, no agota todas las posibilidades del enfoque cognitivo. De hecho, puede hablarse dede la existencia de dos tradiciones cognitivas completamente distintas. Una, de naturaleza mecanicista y asociacionista, representa actualmente el procesamiento de la información. La otra, de carácterorganicista y estructuralista, se remonta a la psicología europea de entreguerras, cuando autores como Piaget, Vigotsky, Bartlett o la escuela de la Gestalt oponían al auge del conductismo en la otraorilla del atlántico una concepción del sujeto humano radicalmente antiasociacionista. En realidad, es más lo que las separa que lo que las une. De hecho, puede decirse que desde 1956 la corrienteorganicista y estructuralista ha ido ganando fuerza dentro de la psicología cognitiva. Una está relacionada con lo que se supone que se aprende. En el asociacionismo clásico el aprendizaje consiste enformar y reformar asociaciones entre dos unidades verbales… Hoy se supone que se aprenden relaciones entre unidades verbales, y así los vínculos pueden diferir cualitativamente. La segunda está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias cognitivas del aprendizaje
  • Teoría socio-cognitiva del aprendizaje
  • Teoria cognitiva del aprendizaje
  • Teorias Del Aprendizaje: Cognitiva
  • Teorias cognitivas de aprendizaje
  • Sintesis de la teoría cognitiva del aprendizaje
  • TEORÍA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE
  • Principales Corrientes o Teorias Cognitivas Del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS