Teorías del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, así como predicciones y reglas de inferencia que sirven para explicar de manera económica cierto conjunto de datos e incluso hacer predicciones, sobre qué hechos serán observables bajo ciertas condiciones.
Las teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humanoy tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento.
Las teorías de aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos
Existen diversas teóricas que pueden explicar el aprendizaje, las más conocidas y utilizadas son aquellas provenientes de la escuela conductistas, que a la vez se divide en dos grandes teorías : la delcondicionamiento clásico y condicionamiento instrumental u operante. Entre otras teorías tenemos a las del aprendizaje vicario, el aprendizaje latente y el aprendizaje por sello
Escuela conductista
Condicionamiento clásico
El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, o modelo Estimulo-Respuesta (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativoque fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov.
el fisiólogo ruso Iván Pavlov desarrolló el concepto de condicionamiento clásico, cuando estudiaba procesos digestivos en perros
Pávlov midió las reacciones de salivación a la comida en el hocico, que fue considerable, mientras que salivó muy poco sometido al estímulo del sonido.
A continuación, inició las pruebas de condicionamiento. Tocala campana (estímulo neutral), e inmediatamente después presentó comida al animal (estímulo incondicionado), con un intervalo muy breve. Repitió este par de estímulos muchas veces durante varias semanas, siempre cuando el perro estaba hambriento. Después, transcurridos varios días, tocó solamente la campana y la respuesta salival apareció al oírse el sonido, a pesar de que no se presentó la comida.Este tipo se aprendizaje no solo se da en los animales, se ah comprobado que en un medio comercial las personas pueden establecer relación entre dos elementos en función de criterios tales como la generalización, la proximidad y la pertenecía .
Si bien es cierto que algunas variables como las económicas, social y psicoanalista pueden influir en la decisión de compra de un consumidor este nosiempre se adaptaran a ellas, puesto el consumidor a través de buenas experiencias que haya obtenido anteriormente al adquirir un producto pensara que ese producto es el mejor y difícilmente cambiara su comportamiento y opinión frente a otros productos.
Un claro ejemplo y el más notable del proceso de aprendizaje de los consumidores es el de la lealtad a la marca o adquisición de un producto, yaque la magnitud de aprendizaje obtenido es tan grande que impide a los consumidores comprar otros producto a pesar de que estos muchas veces pueden superar en calidad o precio .
La Generalización del estimulo: sucede cuando una respuesta, se extiende hasta el segundo estimulo similar al primero.
Es frecuente que los especialistas en marketing utilicen una marca conocida y exitosa para unafamilia de productos, pues familiariza a los consumidores con los productos y les proporciona información de los mismos estas familias de marca impulsan a la introducción de productos nuevos y facilitan la venta de los existentes.
Ejemplo el limpiador para baños Clorox depende de la familiaridad con el blanqueador Clorox
Otra forma de generalización de estímulos tiene lugar cuando los detallistaso mayoristas diseñan sus presentaciones para que se parezcan a las marcas de fabricantes bien conocidos. Estas imitaciones a menudo confunden a los consumidores quienes compran creyendo que es el original. Por eso muchas empresas dedican mucha atención a diferenciares de otros producto que pueden imitarlos atreves de innovaciones y cambio constante de imagen

Ejemplo: el jabón Ivory de...
tracking img