Teorías del aprendizaje

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Procesos de enseñanza-aprendizaje

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. INTRODUCCIÓN 
El adolescente no es un ser aislado que sólo va al colegio-instituto para aprender una serie de contenidos. Está inmerso en una sociedad, en una cultura que le sirve para formarse y crecer. Por eso es necesario tener en cuenta para su estudio 3 dimensiones distintas: Filosofía de la educación: basada en conocer cualesson los fines de la educación, la idea de tener buenos educadores y el amor pedagógico como base del proceso ens.-ap. Pedagogía: centrada en la metodología, conocer y aplicar

adecuadamente métodos y técnicas de enseñanza. Psicología de la educación: como base del conocimiento de las características de los alumnos, de los maestros y del sistema educativo.

Estas tres cuestiones se conjugan parael enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. A lo largo de la historia la educación ha supuesto una reflexión basada en estas 3 dimensiones, que suponen el origen y desarrollo de los fundamentos de las teorías educativas.

Las teorías del aprendizaje que vamos a estudiar son:

CONDUCTISMO cuyos autores fundamentales son Paulov y Skinner. COGNITIVISMO con autores relevantes comoPiaget, Vygotsky, Bruner y Ausubel. CONSTRUCTIVISMO entre sus precursores cabe destacar Piaget, Vygotsky, Ausubel y elementos de filósofos como Kant.


Procesos de enseñanza-aprendizaje

CONDUCTISMO 
Esta corriente fue creada e impulsada por Watson (1879-1958). Transformó las ideas sobre la psicología estructural de la época, dando más importancia a la conducta debida al ambiente externo que alpropio comportamiento interno. Sostiene que los seres humanos aprenden acerca del mundo de la misma manera como lo hacen los animales: reaccionan frente a determinados aspectos ambientales que encuentran placenteros, dolorosos o amenazantes. Los organismos se adaptan al entorno, así que la psicología se convierte en el estudio de la conducta adaptativa. La idea general es que a todo estímulo lecorresponde una respuesta. Por ello, se interesa más en el comportamiento observable y considera que se pueden predecir comportamientos posteriores a partir de comportamientos previos. El condicionamiento a través del ambiente provoca en las personas tanto hábitos como rasgos de personalidad. Este condicionamiento se puede llevar a cabo desde el mismo nacimiento del niño. Watson pretende descubrirmétodos generales mediante los cuales se pueda controlar la conducta. Su objetivo es describir, predecir y controlar la conducta observable. Así pues, sólo son importantes las respuestas que son observables y evaluables y la influencia que el ambiente ejerce sobre tales conductas.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. PAULOV. Pavlov, médico ruso, observó casualmente que a los perros que tenía en sulaboratorio, les bastaba oír los pasos de la persona que les traía la comida para comenzar a salivar y a segregar jugos gástricos; es decir, parecía que los perros habían aprendido a anticipar la comida. Pavlov comenzó a estudiar este intrigante fenómeno y se preguntó si cualquier otro estímulo, por ejemplo el sonido de una campana, podía provocar la salivación si se unía a la presentación de la comida.Tras varios días repitiéndose la secuencia sonido de la campana-presentación de la comida, el perro comenzó a salivar sólo Con ello concluyó que un estímulo incondicionado (no condicionado) - trozo de carne- conlleva una respuesta no condicionada -salivación del perro- que si unimos a un estímulo neutro -sonido de la campanilla- éste se transforma en un estímulo condicionado -campana. Provocandouna respuesta condicionada -salivación del perro-.

Procesos de enseñanza-aprendizaje

CONDICIONAMIENTO OPERANTE. SKINNER Skinner ideó un mecanismo con la intención de conocer el aprendizaje y las reacciones animales. Se llama la caja de Skinner. En su versión más elemental, es una simple caja que aísla absolutamente del mundo exterior. Y tiene una palanca. En la caja, Skinner introducía un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS