Teorías persuasivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría persuasiva a utilizar es la Teoría de Campo, creada por Kurt Lewin, tomada en cuenta desde la perspectiva de la Física, en la que se define que un campo es cualquier magnitud física donde existen las mismas propiedades; tomando este concepto como referencia, la Teoría de Lewin busca representar la realidad psicológica de un sujeto. Actualmente es bien sabido que el ser humano tiende abuscar aquello que le resulte agradable, lo que la Teoría de Campo identifica como valencias positivas, y valencias negativas, son las que intentamos evitar ya que se relacionan con experiencias que no resultan del todo agradables para las personas. Se identifica como Espacio Vital a todo aquello que ocupa un espacio en el pensamiento de la persona y que está dentro del área de influencia.
Paraeste ensayo quiero retomar un poco de lo que es la posmodernidad, aplicado a redes sociales y campañas publicitarias, analizando el comportamiento de los jóvenes y adultos desde la Teoría de Campo explicada anteriormente de manera breve.
“La posmodernidad se caracteriza por el desencanto, la apatía, no cree en nada, no genera compromiso colectivo, predomina la actitud individualista” dice GillesLipovetsky acerca de la época en cuestión, no advierte ideales ni objetivos, ni siquiera se le ha asignado un nombre que la defina, sino que simplemente se optó por agregar un prefijo al nombre de la época anterior, la Modernidad, en la que había búsquedas de altos ideales, del conocimiento y la felicidad del hombre. Se ha dicho que es difícil decir o enumerar las características de ésta época,porque vivimos en ella, sin embargo, creo que Gilles Lipovetsky logró describirlas fácil y acertadamente. Dentro de las características de la Posmodernidad, se encuentra la falta de compromiso y la evasión del dolor a toda costa. Las personas no se comprometen porque esto implica sacrificio, y el sacrificio implica dolor, y ¿a quién le gusta el dolor?

También puedo retomar la TeoríaFuncionalista de la Comunicación, que es una de las grandes corrientes que forman el cuerpo teórico de esta ciencia o disciplina. Esta teoría afirma que los medios de comunicación son actualmente el cuarto poder, debido a la gran influencia que éstos tienen en la sociedad, de la misma forma, dice que una de las funciones más importantes de los medios es “entretener”, es decir, que lejos de que nuestrocontacto con los medios implique un esfuerzo, debe relajar, de forma que cuando recurrimos a ellos, no hacemos un gran esfuerzo mental, sino que simplemente entretienen.

Si bien los medios de comunicación son el cuarto poder en la actualidad, es importante recordar cuáles son los medios con los que contamos: prensa, televisión, radio, cine y actualmente, el internet, el cual ha tenido un augedesmedido. El que nos concierne en este ensayo es el internet específicamente, y del mismo retomo la red social Facebook.

Facebook es una de las redes sociales más concurridas y visitadas de la red internacional, creada originalmente con el único fin de que los miembros de la escuela de Harvard se conocieran, pero debido a su éxito, el acceso se fue extendiendo de tal forma que ahora cualquier personacon conexión a Internet y una cuenta electrónica puede formar parte de esta sociedad virtual. Si bien, esta red tiene diversos usos, ya sea de difusión empresarial y publicitaria o para contactos profesionales, en su mayoría es utilizada por jóvenes que simplemente se dedican a mantenerse en contacto con el mundo, publicando cierta parte de ellos, las partes agradables, o valencias positivas,según la Teoría de Campo.

Esta red social sirve, desde la perspectiva del Funcionalismo en Comunicación, para entretener, distraer y relajar. No se busca que los miembros realicen un gran esfuerzo mental para poder navegar por la misma, sino que hasta los mismos la utilizan para darse un descanso, entre todas las actividades que se tienen hoy día. En mi experiencia personal, y observando el...
tracking img