Teorías Que Sustentan El Aprendizaje Cooperativo

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
a) Teorías que sustentan el aprendizaje cooperativo según:

Hassard:
El aprendizaje cooperativo como un abordaje de la enseñanza en el que grupos de estudiantes que trabajan juntos para resolverproblemas y para terminar tareas de aprendizaje; es un intento de liberado de influir en la cultura del salón de clases mediante el estímulo de acciones cooperativas en el aula de clases. La enseñanzacooperativa es una estrategia fácil de integrar con el enfoque de la indagación al enseñar.
El aprendizaje cooperativo consiste en que todos los alumnos sean partícipes de su propio aprendizaje,partiendo de su propia motivación. Se trata de un esfuerzo común en el que la “nota” depende de todos, de ahí la necesidad de que existe un compromiso por parte de los componentes. Con ello, se trabajala necesidad de cumplir los acuerdos que se pauten para el desarrollo del trabajo.
Piaget:
En la Teoría del Desarrollo Cognitivo con los trabajos de Piaget quien manifestaba que cuando los individuoscooperan en el medio, ocurre un conflicto socio-cognitivo que crea un desequilibrio, que a su vez estimula el desarrollo cognitivo.

Skinner:
En la Teoría del Desarrollo Conductista con Skinner,se enfoca en las contingencias grupales las acciones seguidas de recompensas que motivaban a los grupos en su trabajo cooperativo.

Coll y Solé:
Manifiestan el concepto de interacción educativa comosituaciones en donde los protagonistas actúan simultáneamente y recíprocamente en un contexto determinado, en torno a una tarea o un contenido de aprendizaje con el único fin de lograr objetivosclaramente determinados.

Mario Carretero:
Plantea que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que se construye de la realidad de interactuar del ser humano.

Violeta Barreto:
Dice queel aprendizaje cooperativo es aquel en que el alumno construye su propio conocimiento mediante un complejo proceso interactivo en el que intervienen tres elementos claves: los alumnos, el contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De Aprendizaje Que Sustentan El Juego
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • aprendizaje cooperativo
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS