Teorías sobre la percepción del dolor dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS SOBRE LA PERCEPCIÓN DEL DOLOR DENTAL (Seltzer, 134)
No se conoce por completo qué mecanismos transmiten estímulos térmicos, químicos, eléctricos o táctiles por la dentina. El que ésta tengainervación o que los odontoblastos sean transductores de impulsos nerviosos es motivo de controversia, así como el punto de vista tradicional que señala que la irritación dentinaria solo estimulanociceptores.
Se han postulado varías teorías sobre sensibiIidad dentinaria:
1. Estimulación nerviosa dentinaria
2. Teoría del receptor del receptor dentinario
3. Teoría hidrodinámica
1. TEORÍADE LA ESTIMULACIÓN NERVIOSA DENTINARIA (INERVACIÓN DE LA DENTINA)
El que de hecho la dentina esté inervada ha sido motivo de controversia. Estudios sobre inervación dental, basadas en tinciónquímica de elementos nerviosos, son algo engañosos. De manera tradicional se han usado sales de plata para identificar la distribución de fibras nerviosas porque el tejido nervioso tiene afinidad porella, sin embargo también tiñen fibras colágenas y reticulares.
2. TEORÍA DEL RECEPTOR DENTINARIO
Se considera que los odontoblastos y sus prolongaciones funcionan como mecanismos dentinarios derecepción; por tanta, participan en el inicio y transmisión de estímulos sensitivos en la dentina. Sin embargo, las uniones sinápticas, que resultan esenciales para la conducción nerviosa entre célulasnerviosas y prolongaciones odontoblásticas, no han sido plenamente identificadas.
3. TEORÍA HIDRODINÁMICA
En 1963 Brannstrom planteó la hipótesis que el dolor dentinario y el desplazamientoodotontoblástico se relacionan. El líquido dentinario pulpar se expande y contrae en respuesta al estimulo. El contenido de túbulos dentinarios se desplaza a la pulpa o hacia afuera en respuesta a un estímulodeterminado, porque los líquidos tienen mayor coeficiente de expansión que la dentina sólida. Hay rápido movimiento de liquido dentinario pulpar hacia afuera, por atracción capilar a través de...
tracking img