Teori de piaget y vigozki upn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………. 2
Desarrollo teoría de Jean Piaget………………………………………………… 3
Teoría de Vigotzki…………………………………………………………… 6
Conclusión………………………………………………………………………… 8
Anexos……………………………………………………………………………..9
Bibliografías……………………………………………………………………….. 10

INTRODUCCIÓN

En este tema se hace una descripción sobre el desarrollo psicológico de los niños; esimportante resaltar, que veremos como los niños van desarrollando sus capacidades de aprendizaje y desarrollo hacía el conocimiento: basándome prácticamente en dos teorías cuyos autores son Jean Piaget Y Vigotzki

A medida k los niños van creciendo van desarrollando sus habilidades y la función que jugamos los maestros es una pieza muy importante para que se de el aprendizaje del niño; cabemencionar que nuestros autores describen que el conocimiento y sus formas de pensar y ser se conciben desde el vientre de la madre.
Ay varias etapas que los niños van viviendo y en cada una de ellas van adquiriendo conocimientos, aptitudes y destrezas. Todos los seres humanos por naturaleza somos distintos aun a si los gemelos o cuates que nacen de la misma madre, que parecen ser idénticamenteiguales tienen diferencias y por lo tanto solo podrían ser semejantes más no iguales.
Así por lo tanto deben ser estimulados por diferentes métodos para que los niños alcancen una relación entre su desarrollo y el aprendizaje escolar dependiendo del contexto escolar en que se desenvuelva.

Para lograr la construcción del conocimiento de los niños el profesor(a) debe utilizar procesos o acciones,conforme a la problemática que tenga en su aula

DESARROLLO

Teoría de Jean Piaget:

Jean William Fritz Piaget psicólogo experimental, filósofo, biólogo, suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo. En sus estudios Piaget notó que existen periodos o estados dedesarrollo. Y que en algunos prevalece la asimilación, en otros la acomodación. De este modo definió una secuencia de cuatro estadios "epistemológicos" (actualmente llamados: cognitivos) muy definidos en el humano.

I PRIMER PERIODO (INTELIGENCIA SENSORIO-MOTRIZ):
Estadio sensorio-motor

Empieza desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En tal estadio el niñousa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos. en este periodo Piaget habla de un egocentrismo central

Reacciones circulares primarias

Sucedenentre el primer y cuarto mes de vida extrauterina. En ese momento el humano desarrolla reacciones circulares primarias, esto es: reitera acciones casuales que le han provocado placer. Un ejemplo típico es la succión de su propio dedo, reacción sustitutiva de la succión del pezón, aunque el reflejo de succión del propio dedo ya existe en la vida intrauterina

Reacciones circulares secundariasEntre el cuarto mes y el año de vida, el infante orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscando aprender ó mover objetos y ya observa los resultados de sus acciones para reproducir tal sonido y obtener nuevamente la gratificación que le provoca.

Reacciones circulares terciarias

Ocurren entre los 12 y los 18 meses de vida. Consisten en el mismo proceso descrito anteriormenteaunque con importantes variaciones. Por ejemplo: el infante toma un objeto y con este toca diversas superficies. Es en este momento que el infante comienza a tener noción de la permanencia de los objetos, antes de este momento, si el objeto no está directamente estimulando sus sentidos, para él, literalmente, el objeto "no existe".

Tras los 18 meses el niño está ya potencialmente capacitado...
tracking img