Teoria clasica de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
DATOS HISTÓRICOS.
Henry Fayol nace en Constantinopla en 1841 y fallese en Paris en 1925.
Ingeniero Industrial y en Minas.
Considerado el Padre de la Administración Moderna.
Su principal Obra: Administración Industrial y General, escrita en 1916.
Fue traducida al Ingles en la década de los 30.
Circulación completa en los EEUU fue realizada 1949.
Por tal motivono fue muy conocida hasta entonces.
DESARROLLO
Se creador la definió como: Un conjunto de ideas normativamente orientadas que se refieren a la estructuración de la organización y se le conoce como: “LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION O DE LA GERENCIA”
Su origen lo tuvo como respuesta al apogeo de la revolución industrial y a los requerimientos de nuevas formas de organización y practicasadministrativas.
REVOLUCION INDUSTRIAL.- Es el surgimiento de las maquinas y el proceso de evolución que conduce a una sociedad de economía agrícola tradicional a otra sociedad, que se caracteriza por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país, sin embargo muchos historiadores lo utilizan para comentar loscambios producidos en Inglaterra a finales del siglo XVIII;



MAQUINA DE VAPOR
THOMAS NEWCOMEN 1725

MAQUINA DEHILAR
RICHARD ARKWRIGHT 1768

Esta teoría nace en Francia por el año 1916 haciendo comparación con la Administración Científica que se caracterizaba por el énfasis de las tareas realizadas por el obrero; en cambio la teoría clásica se caracteriza también por la estructura que debe tener todaorganización para lograr la eficiencia.
Fayol decía que la Administración es Universal, pues es un proceso común a todas las organizaciones humanas aplicable a toda actividad, ya sea en el hogar, en los negocios o en el gobierno, esto fue una de las aportaciones que Fayol hizo a la Administración.
Todos los autores de la teoría clásica afirman que se debe estudiar y tratar la organización y laadministración científicamente, sustituyendo el empirismo y la improvisación por técnicas científicas.
Fayol ya afirmaba la necesidad de una enseñanza organizada y metódica de la administración, de carácter general para formar mejores administradores, a partir de sus aptitudes y cualidades personales. En su época, esa idea era una novedad, su posición era la de que siendo la administración una cienciacomo las demás, su enseñanza en las escuelas y universidades era plenamente posible y necesaria.
Fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, estableciendo catorce principios de la administración y dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos los cuales denomino funciones básicas de la empresa, las cuales son:
* Funciones Técnicas.- Relacionadas a laproducción, transformación de bienes o servicios.
* Funciones Comerciales.- Relacionadas con la compra, venta e intercambio.
* Funciones Financieras.- Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
* Funciones de Seguridad.- Relacionadas a la protección de las personas y de las instalaciones.
* Funciones Contables.- Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos yestadísticas.
* Funciones Administrativas.- Relacionadas con las otras cinco funciones anteriores y se dedica a coordinar y sincronizar estas cinco funciones, siempre encima de ellas.
Precisamente por esta última función Henry Fayol aporta con el proceso administrativo, el cual se refiere a:
Prever o Planificar, Organizar, Dirigir, Coordinar y Controlar
Prever o Planificar.- Es el acto de examinar...
tracking img